La Unión Europea (UE) incrementó este jueves en otros 30 millones de euros la ayuda humanitaria al Líbano, de manera que la asignación total para este año supera los 100 millones, ante la escalada de hostilidades entre la milicia chií Hizbulá e Israel.
Esta ayuda se suma a los 10 millones de euros ya anunciados el 29 de septiembre y eleva la ayuda humanitaria total de la UE al país a más de 104 millones de euros este año, informó en un comunicado la Comisión Europea (CE).
“Me preocupa enormemente la constante escalada de tensiones en Oriente Medio. Todas las partes deben hacer todo lo posible para proteger la vida de los civiles inocentes”, declaró en la nota la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.
Según dijo, esta nueva ayuda contribuirá a que los civiles reciban la asistencia que precisan.
Von der Leyen insistió asimismo en la petición de un alto el fuego en la frontera israelí con Líbano y en Gaza, y en la liberación de todos los rehenes secuestrados en Israel por el grupo islamista Hamás hace casi un año.
Este nuevo paquete de ayuda de emergencia proporcionará ayuda alimentaria urgente, refugio y atención sanitaria, entre otras ayudas esenciales.
En paralelo, la Comisión también está facilitando la entrega de ayuda material a Beirut a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE.
El conflicto ha provocado desplazamientos de población sin precedentes en el Líbano, donde ya se cuentan por miles las víctimas y heridos entre la población civil, recordó la CE.
La población libanesa, incluidos los refugiados, ya sufría altos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria y un acceso limitado a servicios.
Se calcula que casi dos millones de libaneses y refugiados sirios sufren inseguridad alimentaria y se prevé que esta cifra siga aumentando, según la Comisión.
Desde 2011, la UE ha destinado más de 971 millones de euros en ayuda humanitaria para responder a las necesidades urgentes de la población en ese país, tanto libanesa como refugiada.
Rubén Conde con información de UR