Los niños amarillos: ¿Qué sabes de la ictericia?

La ictericia infantil se refiere al trastorno de la coloración amarilla en la piel y del tejido húmedo que recubre ciertas partes del interior del cuerpo como nariz y boca (mucosa), ocasionada por el depósito de una sustancia de ese color que produce el cuerpo durante el proceso de descomposición de glóbulos rojos, mejor conocida entre los médicos como bilirrubina.

Sin embargo, sucede que clínicamente, los pequeños con este trastorno, es muy común que presenten una hiperbilirrubinemia, es decir, la elevación de la bilirrubina por encima de 5mg/dl. La ictericia se puede observar principalmente en el rostro y luego continua de forma progresiva hacia el tronco y las extremidades.

Leer también; Septiembre cierra con el dólar oficial “frenado” mientras que el paralelo subió 3,01 %

Es muy frecuente, ya que le ocurren al 60% de los recién nacidos que nacen entre las 38 y 42 semanas de gestación y suele caracterizarse por ser Mono sintomática, es decir que se manifiesta por un solo síntoma, por ser fugaz al durar entre el segundo y séptimo día, también es leve por tener una bilirrubina inferior a los 12,9 mg/dl sí recibe lactancia artificial o a 15 mg/dl en el caso de recibir lactancia materna y es de predominio indirecto.

Alfredo Tona/ Con información de Globovisión