Una de las mayores exigencias de los vecinos de Cabudare, para con las autoridades del municipio Palavecino, ha sido por muchos años la reparación de las vías rurales, sobretodo las avenidas y carreteras principales, las cuales han sufrido un deterioro significativo, donde los baches y huecos en el asfaltado se hacen presentes de forma recurrente.
En este asunto que llena de dolores de cabeza a más de uno, reluce el caso de la Vía al Placer, la cual se ha convertido en un calvario tanto para los conductores como para los residentes de esta zona, quienes argumentan que «no provoca transitar por el mal estado de las calles, aunado a los desechos y la presencia de antisociales en las calles», sin embargo, deben de hacerlo pues es la vía principal hacia este concurrido e importante sector de Palavecino, el cual también conecta con el estado Yaracuy.
Andres Angulo, habitante del Placer, señala que el principal problema hasta los momentos es la capa asfáltica: «Se encuentra notablemente deteriorada, con numerosos baches y grietas, dificultan el tránsito vehicular, además, la acumulación de basura y la proliferación de maleza a lo largo de la vía han contribuido a un ambiente descuidado y poco higiénico», situación que es resaltada de forma negativa, debido a la alta presencia de restaurantes y espacios de convivencia familiar que existen en la mencionada vía.
A consideración de los vecinos, «la estética y el cuidado de la zona, se ve afectada por esta situación», y por tanto, el potencial turístico y gastronómico del lugar se reduce de forma significativa. Es preciso mencionar que la cantidad de restaurantes, convirtió desde hace varios a la vía al Placer en una ruta gastronómica, y un destino concurrido para las familias, quienes durante los fines de semana acuden a esta zona.
Ante esta desidia, los vecinos le han pedido a las autoridades locales, principalmente al alcalde Derby Guedez, la atención inmediata a dicha problemática, solicitando consigo mejoras urgentes en la infraestructura vial y en la gestión de los servicios públicos para una buena calidad de vida en la zona.
Muchos de ellos, señalan que ya se han «cansado» de suplicar por el apoyo a las autoridades, pues desde hace ya varios años están a la espera de acciones concretas, las cuales están lejos de ser realizadas, mientras que simultáneamente, la problemática sigue en aumento con el pasar de los meses.
Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto