El presidente de la República, Nicolás Maduro, entregó este lunes, en el marco del inicio del año escolar 2024-2025, 500 planteles que han sido recuperados gracias al trabajo de las Brigadas comunitarias Militares (Bricomiles).
“Estamos potenciando los complejos educativos y dándole el carácter de escuelas técnicas para que los muchachos se gradúen de bachilleres con grandes conocimientos integrales”, resaltó el Jefe de Estado.
En este sentido, Maduro resaltó que, antes de la llegada de la Revolución Bolivariana al poder el 60 por ciento de la educación del país estaba en manos de privados, mientras que la educación pública sólo representaba el 40 % de la matrícula.
“Ese 40 % para uno poder inscribir un muchacho te pedían plata y si no lo tenías no se podían inscribir, al final la eduacción estaba semi privatizada. Hoy, la educación pública representa el 84 % de las instituciones educativas y el resto, 16 % privadas”, señaló.
De igual manera, señaló que actualmente el Gobierno Nacional mantiene una excelente relación con las instituciones educativas privadas. “Nosotros como Estado los apoyamos, los subvencionamos. La educación católica el país la apoyamos muy fuertemente y cada vez más hay que ayudarlas”, resaltó.
Asimismo, enfatizó la necesidad de que el Estado garantice a toda la población su derecho constitucional a la educación.
Regreso a las aulas
Asimismo, durante la inauguración del referido plantel, el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, informó que este lunes un total de 5 millones y medios de niños, niñas y adolescentes se incorporaron a las aulas.
En la jornada con el Primer Mandatario, Rodríguez, indicó que, para el inicio del año escolar 2024-2025, se están recuperando mil 500 planteles en toda Venezuela. “En lo que va de este año las BRICOMILES han recuperado 8 mil planteles y se están reparando mil 500 más para garantizar las mejores condiciones de todo el proceso educativo”, señaló.
Informó que en el país también se inició un proceso de formación, en diversas áreas, para todos los docentes a fin de aportarles nuevas herramientas para mejorar sus capacidades formativas.
En este sentido, llamó la atención sobre el uso excesivo de las nuevas tecnologías de la comunicación e información y como éstas están dañando el funcionamiento del cerebro de los más jóvenes.
“La adicción que están generando las redes sociales están afectando la dinámica escolar. Estos son elementos que está sufriendo la humanidad y nosotros tenemos la obligación de revisar para tener una educación de calidad”, señaló.
Información de: ÚN