El día miércoles 25 de septiembre 2024 en la sede de la Curia Arquidiocesana, fueron convocados por el señor arzobispo, Excmo. Monseñor Polito Rodríguez Méndez y el Vicario de Pastoral Arquidiocesano, Pbro. Wilmer Rojas, un equipo de sacerdotes, diáconos, religiosas y laicos para la constitución del Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral.
Tan importante llamado fue hecho a un nutrido grupo de aproximadamente 30 personas, conformado por quienes, según discernimiento y disposición, sumarán en el proceso de diagnóstico, planeación, ejecución, evaluación y acompañamiento de un Plan de Pastoral para nuestra Iglesia arquidiocesana.
Luego de la invocación al Espíritu Santo y la presentación de los asistentes, el Arzobispo tomó la palabra compartiendo todo un panorama de la Iglesia local y destacó la necesaria y urgente activación del equipo que pueda motorizar todo lo referente a la pastoral. Invitó a los presentes a abordar la tarea desde las áreas: Anuncio y misión, comunión, itinerarios de formación, espiritualidad, y vivencia sacramental. El desarrollo de un plan de esta magnitud es vital para direccionar la vida eclesial y la experiencia de seguimiento de Cristo, cada uno desde la propia realidad, la vivencia parroquial y las distintas instancias de comunión, participación y misión.
La encomienda del señor arzobispo para este equipo es encaminar la Iglesia barquisimetana a ser descentralizada, sinodal y en salida, en comunión con todo el concilio plenario de Venezuela y la llamada a corresponder a la propuesta del Papa Francisco en el sínodo de la sinodalidad. Esta experiencia que no es otra que una vuelta al origen de la Iglesia: misionera, fraterna, abierta a la escucha y desarrollada en pequeñas comunidades de vida cristiana que hacen posible llegar a todos, amar a todos y dejar participar a todos.
Terminada la exposición por parte de Mons. Polito Rodríguez, se abrió la oportunidad de que los presentes dieran su apreciación en referencia a las propuestas expresadas, haciendo una lluvia de ideas, estrategias, pasos y comisiones que dan luces y caminos oportunos para esta nueva etapa de nuestra Iglesia encabezada por el IV Arzobispo de Barquisimeto.
Sometida a consideración la propuesta, lo mismo que la disposición de los presentes, el Padre Wilmer Rojas giró lineamientos de acción en comunión con las diversas propuestas presentadas, quedando así conformado el Equipo Arquidiocesano de Animación Pastoral y definidos los pasos inmediatos a seguir para emprender esta ardua pero satisfactoria encomienda eclesial.
Entre los presentes resonó la palabra celebramos esta decisión, esta inspiración, esta llamada, este momento de la Iglesia local, así como la apertura y disposición a la Iglesia que en boca de los presentes podría resumirse y hacerse resonar como “cuenten conmigo, es un gran desafío, es una gran tarea, es una gran misión y la Iglesia cuenta conmigo”.
Terminada la reunión los miembros del equipo agradecieron al Dios y recibieron la bendición.
Nota de prensa