La vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, aseveró este miércoles que las reservas energéticas que posee Venezuela han sido consideradas por el Pentágono como un objetivo geoestratégico.
Durante su intervención en el foro internacional “Semana Rusa de la Energía”, que se celebrará entre el 26 y 28 de septiembre en Moscú, la vicepresidenta afirmó que se está dando una “batalla esencial por la existencia como nación”.
“Nosotros hoy, países sancionados, estamos viviendo una reconfiguración geopolítica y el petróleo de Venezuela, las reservas energéticas de Venezuela, han sido consideradas un objetivo geoestratégico del Pentágono”, afirmó.
Además, precisó que si “escuchan a la vocera del Pentágono para el hemisferio americano, se darán cuenta que vincula la seguridad del hemisferio a la seguridad económica y a la energética. Pasa a ser el petróleo y las reservas de Venezuela un objetivo geoestratégico fundamental”.
La también ministra para el Petróleo resaltó que el 26 % de la producción global de crudo se encuentra sancionado ilícitamente de forma unilateral, violentando el derecho internacional.
“Sin duda alguna, las sanciones se constituyen en agresiones económicas y causan perturbaciones en el mercado energético. Que un 26 % de la producción mundial de petróleo esté hoy sancionado quiere decir que hay un barril que está captado a precios a descuento, quiere decir que hay un barril que está dejando de invertirse, quiere decir que es un barril que está causando una perturbación en equilibrio económico”, enfatizó.
Rodríguez expresó que “nuestros pueblos dan una batalla esencial por la existencia como nación, por la existencia como patria, pero también la contribución que damos al equilibrio económico internacional y cómo, resistiendo ese mecanismo sancionatorio que es una agresión económica, también damos una participación importante al desarrollo de las naciones y al desarrollo pacífico, que es lo que debería constituirse en los Brics, un espacio de redes de países que tengan mecanismos distintos de comercialización”.
Igualmente, abordó la necesidad de una reconfiguración de un mundo que busca la paz, que quiere “una cooperación distinta a lo que ha impuesto los centros de poder hegemónicos”, donde se usan las sanciones como principal política de agresión contra las naciones.
La mayor fortaleza de Venezuela
La vicepresidenta aseveró que, en su opinión, la mayor fortaleza de Venezuela ha sido moral.
“Para Venezuela, yo creo que su mayor fortaleza ha sido moral y creo que Rusia también tiene mucho que hablar allí, porque el sistema de agresión económica, constituida en medidas coercitivas unilaterales, pretende coaccionar, extorsionar, para imponer una visión del mundo desde centros hegemónicos occidentales”, recalcó.
Recordó que Venezuela es el país que cuenta con las mayores reservas internacionales de petróleo del mundo, “que representan hoy un 19 %”, así como una de las mayores reservas de gas.
“Esa irracionalidad que ha demostrado Occidente contiene también una doble moral de pretenderse, erigirse como los dueños del mundo, y al mismo tiempo aprovecharse de los recursos soberanos, de los recursos naturales de los países poseedores y productores”, manifestó.
Brics como motor en la economía internacional
La vicepresidenta también destacó que el grupo Brics mantiene una participación determinante en el crecimiento económico mundial, siendo “un motor fundamental en la economía internacional”.
Asimismo, aseguró que las proyecciones para los años 2040 y 2050 colocan al sur global desarrollando el rol principal en el sector.
“La batalla que hoy está dando Rusia con sus resultados, el hecho de que Rusia hoy haya podido recolocar sus productos en Asia (…) Cómo va a cambiar la demanda a largo término, año 2040 – 2050, donde el papel principal lo tendrá el sur global, no Occidente, donde la mayor demanda estará concentrada en India, China, en África; el sur global estará jugando un papel predominante como hoy lo juega el espacio de los Brics+”, declaró.
Información de: ÚN