El Papa llama desde Luxemburgo a negociar para conseguir la paz

El papa Francisco emprendió este jueves el 46 viaje de su pontificado a Luxemburgo y Bélgica, desde donde lanzará mensajes sobre el papel de Europa para conseguir la paz y la acogida de migrantes, pero también afrontará el escándalo de los abusos sexuales.

El avión en el que viaja el papa, la delegación vaticana y 65 periodistas partió de Roma a las 8.29 (hora local) y su primera etapa será Luxemburgo, donde permanecerá solo 8 horas.

Leer también: Trabajador del aseo urbano en Palavecino se cortó dos tendones al recoger una bolsa de basura llena de vidrios

Allí se encontrará con el gran duque Enrique de Luxemburgo y el primer ministro, Luc Frieden, al tiempo que dará un discurso a las autoridades en el centro cultural «Cercle Cité», mientras por la tarde se reunirá con la comunidad católica en la catedral de Notre-Dame.

Francisco viajará después a Bélgica invitado por los reyes Felipe y Matilde, con quienes se reunirá oficialmente al día siguiente en el Castillo de Laeken; el principal motivo de la visita es participar en el inicio de las conmemoraciones por el 600 aniversario de la Universidad Católica de Lovaina, fundada en 1425.

En la tarde del viernes, el papa se reunirá con los profesores universitarios en la sede de la «Katholieke Universiteit Leuven», de lengua flamenca-holandesa, ubicada en Lovaina, mientras que en la “Université catholique de Louvain”, de lengua francesa, que ha trasladado su sede a Louvain-la-Neuve, encontrará al día siguiente a los estudiantes.

En la universidad mantendrá también una encuentro con un grupo de refugiados llegados a Bélgica para después realizar un recorrido en papamóvil por la Gran Plaza de Bruselas, donde se espera que se congreguen 20.000 personas.

El viaje finalizará el domingo 29 de septiembre con la misa en el estadio “rey Balduino”, conocido como Heisel, donde se esperan 35.000 fieles y en la que beatificará a la española Ana de Jesús, monja de la Orden de las Carmelitas Descalzas, quien fue discípula de Santa Teresa de Jesús y la encargada de recopilar todas sus obras.

No hay una fecha cierta para la reunión con 15 víctimas de abusos sexuales por parte de la Iglesia belga, que podría ser el viernes.

Alfredo Tona / Con información de Globovisión