Caracas y Teherán suscriben acuerdo para instalar fábrica de fibra óptica en Venezuela

Autoridades de Venezuela y de Irán firmaron este sábado en Caracas un acuerdo para la instalación de una fábrica de fibra óptica en el país para extender el uso de esta tecnología para la expansión del acceso a internet, así como para mejorar la calidad de este servicio.

Una nota de prensa explicó que autoridades nacionales y el gerente general de la empresa iraní Centro de Datos Modernos (MDC, en inglés), Alí Llampur, suscribieron «cartas de intención», como un primer paso para la consolidación de este proyecto.

«Con las firmas de estos acuerdos, Irán y Venezuela fortalecen el sector de las telecomunicaciones, al tiempo que buscan generar nuevos modelos pragmáticos que apunten al desarrollo de la economía local», dice el escrito.

Por parte de Venezuela firmaron el acuerdo el vicepresidente de Obras Públicas y Servicios, Jesús Aldana; el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Jesús Aldana; y el gobernador del estado costero La Guaira, José Alejandro Terán.

Asimismo, las partes se comprometieron a elaborar una «propuesta de desarrollo» en La Guaira, «que permitirá facilitar las condiciones para la instalación» de la fábrica de fibra óptica en esa región cercana a Caracas.

Estos acuerdos se conocen dos días después de que el ministro venezolano de Transporte, Ramón Velásquez, se reuniera en Teherán con el presidente iraní, Masud Pezeshkian, en el marco de una comisión bilateral que busca fortalecer las ya robustas relaciones entre ambos países.

Lo pactado se firmó en el marco de la II Feria Internacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Fitelven), que se celebra en Caracas, en la que el Ejecutivo aseguró que el servicio de fibra óptica se ha desplegado en «el 99 % de los municipios», lo que ha extendido la penetración de internet, que ya alcanza al 65 % de la población, según datos oficiales.

Oriana Lorenzo con información de EU