El Plan Nacional de Asfaltado e Infraestructura Vial 2024, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT) y el Instituto de Vialidad del Estado Lara (Invilara), ha puesto en marcha diversas obras que benefician a la población larense.
Por una parte, en la avenida Venezuela se están realizando trabajos de limpieza, riego de adherencia y colocación de 15 toneladas de mezcla asfáltica en caliente. Esta obra beneficia a 300 habitantes de la parroquia Catedral.
De igual manera, en el sector Villa Rosa, parroquia Guerrera Ana Soto, se están llevando a cabo mejoras viales con el traslado de seis metros cúbicos de material granular para relleno, impactando positivamente a 400 habitantes de este sector.
También, en el municipio Jiménez, específicamente en la vía San Miguel – Agua Negra, parroquia Paraíso de San José se realizó la rehabilitación y construcción de un muro de gaviones, favoreciendo a 1.300 pobladores.
Otro de los trabajos que se ejecutan, se localizan en la vía hacia el caserío Las Virtudes, parroquia Yacambú del municipio Andrés Eloy Blanco, donde se están reparando fallas de borde con la construcción de un muro de gaviones que beneficia a 1.000 personas.
Vialidad Agrícola abordada
Además de las obras urbanas, Invilara está ejecutando proyectos en áreas rurales, tales como los trabajos de mantenimiento y limpieza de 1,012 metros, removiendo 32,697.50 metros cúbicos de sedimentos de la Quebrada Jesús Mendoza, Axaguas y Guayamure, para favorecer a 850 habitantes.
En Río Saruro, sector Torrellero Agrícola, se realizó la limpieza y canalización de 280 metros, con la remoción de 32,625 metros cúbicos de sedimentación, lo que impacta favorablemente en más de 1,308 pobladores. Igualmente, en el caserío Marilonza, sector Brisas del Río, se lleva a cabo la conformación y canalización de 150 metros de quebrada y 11,125 metros lineales de vialidad, respaldando a 2.400 vecinos de esta comunidad.
En el sector 24 de julio de la avenida Libertador, municipio Iribarren, se realizó limpieza de 326 metros lineales de vialidad y remoción de 153 metros cúbicos de sedimento, para el beneficio de 150 habitantes de esta localidad.
El Plan Operativo Anual 2024 también avanza en el eje La Victoria, El Hechal, Palmichal, Los Gavilanes y Toronjal, a través de la conformación de 25.000 metros de vialidad rural, mientras que en el sector San Francisco Muñoz Papaya se realiza la ejecución de 19.000 metros de vialidad rural; en ambas locaciones se favorecen unas 150 personas para sumar un total de 300 habitantes.
Estas iniciativas, reflejan el compromiso del gobierno bolivariano con el desarrollo y mejora de la infraestructura vial en el estado Lara, garantizando así la calidad de vida de sus ciudadanos.
Nota de prensa