A través de una rueda de prensa realizada este jueves 19 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, manifestó que ya venció el plazo de las 24 horas ofrecido al excandidato presidencial Edmundo González, mismo que aseguraba que fue «coaccionado» para firmar la carta que reconoce la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que valida el triunfo del presidente de la República, Nicolás Maduro.
Durante su alocución, Rodríguez, expresó que «el lapso de 24 horas se venció, diré algunas cosas sobre el coaccionado, pero como adelanto hago una pregunta: ese señor ha dicho, presionado como está, que él se juramentará el 10 de enero y, ¿dónde lo hará? ¿En la clínica de rehabilitación en España donde trabaja Dinorah Figuera o va a Miami a buscar al ladrón de Guaidó, o en la campana de Madrid? ¿O no se supone que tiene que pararse aquí de acuerdo a la Constitución? Coaccionado, acude, te estamos esperando«, dijo.
En este sentido, el presidente de la AN compartió audios que dan cuenta del clima cordial en el que transcurrió la reunión y que demuestran que el exabanderado presidencial tenía prisa por abandonar el país.
«Yo vine así porque pensaba que iba a viajar hoy», se le oye decir a González Urrutia, ante un comentario del parlamentario en el que apunta que espera que todo se puede resolver «rápidamente».
Así, insistió en que, lejos de presionar al excandidato, los presionados fueron él y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, al tiempo que confirmó que el Gobierno español no intervino directamente en esas conversaciones.
En otro de los audios presentados, se evidencia que, un interlocutor (cuyo nombre no fue revelado), puso sobre la mesa la necesidad de dejar claramente establecido que González Urrutia no pretendía la instalación de un pretendido gobierno paralelo y que reconocía sin ambages los poderes públicos.
“Yo creo que lo que le conviene al país y creo que Edmundo piensa igual, [un] tema central: ni invento de un presidente de plástico, ni de papel ni de papelillo. Eso está claro y Edmundo está clarísimo», se le oye decir al tercero cuya identidad permanece oculta. González Urrutia concordó audiblemente con este parecer con un «sí, sí».
Estas revelaciones las hizo el diputado pasadas las 24 horas que estableció para que González se desdijera de sus aseveraciones sobre la supuesta «coacción» de la que habría sido víctima para firmar la carta donde reconoció la convalidación de la reelección de Nicolás Maduro hecha por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y se comprometió a respetar los poderes públicos constituidos.