Uno de los problemas más complicados que enfrentan las personas con el espectro autista, es la inserción de los mismos en el mercado laboral, pues las condiciones de estos suelen complicar su acceso a los diferentes puestos de trabajo, así lo explicó la psicóloga Fabiola Sosa, durante el programa Actualizando, transmitido por Somos TV y Somos 93.5 Fm.
la especialista, explica que esto por lo general ocurre debido a una falta de conocimiento sobre el autismo que algunas personas tienen, siendo que la propia persona desconoce que lo tiene: «Las personas van creciendo con esta sintomatología (del espectro) pero no reconocen el hecho de tenerlo».
Sin embargo, destaca que en los últimos años, la tendencia ha ido evolucionando, por tanto las personas son conscientes de tener algún tipo de autismo, y esto les beneficia de una u otra forma, pues reconocen sus capacidades, señaló la especialista.
Menciona también, que las personas con autismo suelen ser rutinarias con su dia a dia: «Si tu les quitas la rutina, vas a generar un gran problema», dijo.
Una de las cosas que la especialista recomienda a las empresas a las cuales una persona dentro del espectro autista, es contratada, «es que sepan que el compañero tiene una condición, y a su vez se preparen y tengan el conocimiento para manejar la situación dentro de la organización».
Por tanto, ante las diferentes situaciones que puede vivir una persona de este espectro en un área de trabajo, se recomienda generarles capacitaciones con el objetivo de «que se pueda conocer la manera en la cual se le pueda dar un espacio».
De igual forma, señala que esto también debe de ser una responsabilidad que asuma la empresa que ha de contratar a las personas con algún tipo de autismo, principalmente enmarcado a la Ley de Discapacidad, a pesar de no ser considerada como una, pues las empresas así como a las personas con condiciones físicas les brindan apoyo, de igual manera deberían de realizarlo con los que se encuentran en el espectro autista.
Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto