El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, José Gregorio Afonso, cuestionó el surgimiento de nuevas universidades en el país sin que las mismas estén enmarcadas en una propuesta de desarrollo nacional.
«Comenzamos la última década con alrededor de 26 universidades nacionales y estamos rondando casi 70 y sin embargo, no hay un relanzamiento en el campo científico en el país», expresó Afonso.
Aseguró que hay un descenso en el total de publicaciones en revistas arbitradas y reconocidas en la región y el mundo, no hay nuevas patentes y existe un atraso real en soluciones tecnológicas, por lo que las nuevas universidades no hacen ninguna contribución en esa dirección.
A su juicio no hay virtud alguna en la última década transcurrida en el sector universitario, donde se ha contado con 10 ministros de Educación Universitaria, prácticamente uno por año.
«Si el conocimiento no apuntala o no está inscrito en el marco de una propuesta de desarrollo, las universidades pierden valor», argumentó.
Rubén Conde con información de Unión Radio