El ayuno intermitente se ha convertido en una de las estrategias dietéticas más populares de los últimos años, después de que en 2012 saliera un documental y libro del periodista de la BBC Michael Mosley, donde relata su propia experiencia y comparte los resultados obtenidos con este método.
«Hoy en día, nos encontramos en un momento importante para el ayuno», dijo el experto en el tema Brad Pilon. «Se está volviendo extremadamente popular», agregó.
El enfoque se basa en alternar la ingesta de alimentos con periodos de ayuno, y aunque muchos reportan resultados positivos, la comunidad científica no descarta posibles riesgos a largo plazo.
¿En qué consiste?
El principio básico del ayuno intermitente es sencillo: en lugar de restringir los tipos de alimentos consumidos, se limita el tiempo en el que se pueden ingerir.
Existen varios métodos a seguir, pero en general los científicos destacan tres enfoques populares.
- Ayuno de días alternos: consiste en una dieta en la que uno puede seguir su régimen alimenticio normal, pero pasando un día debe ayunar completamente o ingerir pequeñas cantidades de comida (menos de 500 calorías). Según algunos estudios, este método es casi tan eficaz como una típica dieta baja en calorías que se sigue con el objetivo de perder peso.
- Ayuno 5/2: es un método que recomienda mantener una dieta regular durante cinco días, mientras que los dos días restantes son para un ayuno completo.
- Ayuno diario con tiempo restringido: sugiere que uno puede seguir una dieta normal, pero solo dentro de un lapso de ocho horas cada día. Así, se puede no desayunar, pero optar por almorzar al mediodía y cenar a las 20:00.
Carla Martínez / Con información de RT