Barquisimeto celebra su aniversario con dotación de insumos médicos al HCUAMP

A través de una rueda de prensa este miércoles 11 de septiembre, el alcalde del municipio Iribarren, acompañado de la autoridad Única de Salud del estado Lara, anunció que en marco de la celebración de los 472 años de la ciudad de Barquisimeto se reorientaron algunos recursos para dotar al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda.

Esta jornada de entrega de medicamentos, además se suma al plan nacional quirúrgico, “una acción integral para retribuirle a nuestro pueblo”, enfatizó Reyes Flores. Además mencionó que no solo será dotado el HCUAMP, sino a la red de salud del municipio.

En este sentido las donaciones destinadas al Hospital Central, serán 42 mil 412 unidades de material quirúrgico, en los que destacan: solución fisiológica, guantes, catéteres, entre otros insumos para fortalecer el sistema de salud.

Asimismo, comunicó que el Instituto Municipal para el Desarrollo Social (IMDES) será dotado de 125 mil 430 unidades de medicamentos orales y 42 mil 988 unidades de material quirúrgico.

Además, destacó la importancia de esta actividad para mejorar la salud pública y mencionó que durante el mes de septiembre la inversión en infraestructura y dotación de centros de salud ha superado los 12 millones de bolívares. “Una actividad importante para retribuir a nuestro pueblo”, afirmó el burgomaestre.

Leer también Más de 15 días sin agua potable tienen los vecinos de La Cuesta Santa Bárbara

Por su parte, el Doctor Javier Cabrera, Autoridad Única de Salud del estado Lara, respondió a la interrogante sobre la situación que están padeciendo los pacientes renales sobretodo en Barquisimeto, a la cual manifestó que ha sido parte de los estragos «de las sanciones y bloqueo económico que vive el país desde hace años», que ha dificultado la importación de máquinas y repuestos nuevos.

En este contexto, señaló que en cuanto al área del suministro del servicio eléctrico que impedía en algunas oportunidades que los pacientes fueran dializados, exigió a la directiva de estos centros de salud privados, que deben contar con una planta eléctrica para garantizar la diálisis en medio de estas contingencias.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto