Un encuentro significativo ocurrió entre el presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Alex Saab, y el embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino de Arabia Saudita, Abdullah Mohammad Al Saihani.
Esto, en aras de promover la cooperación bilateral a través inversiones en ganadería, agricultura y energía. Todo ello, siguiendo los lineamientos del presidente Nicolás Maduro, para fortalecer la diplomacia de paz y las relaciones con los países del mundo. En este caso entre Venezuela y Arabia Saudita.
En tal sentido, el pasado mes de junio el Ministerio de Pesca y Acuicultura venezolano tomó la iniciativa de establecer un diálogo con el viceministerio saudí de Ambiente, Agua y Agricultura. Esto, enfocándose en la exportación de productos pesqueros y acuícolas. Es por ello que las autoridades venezolanas han presentado el potencial de Venezuela en la producción de camarón y cangrejo azul.
Con base a esto, entre las propuestas discutidas, se destaca la organización de un encuentro virtual entre empresarios venezolanos y sauditas del sector pesquero y acuícola. Tarea que facilitará el contacto y la generación de oportunidades de negocio que beneficiarán la economía de ambos países, y también la regional.
Visita presidencial
Cabe recordar, que el presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente fueron recibidos por altos funcionarios sauditas durante su gira por Euroasia en 2023. Un viaje que subraya el interés mutuo en fortalecer los lazos entre ambas naciones.
Asimismo, durante esa visita, el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, y el ministro de Comunicación de Arabia Saudita, Salman Al-Dosari, acordaron fortalecer la cooperación cultural. Un paso esencial para promover el entendimiento y el intercambio entre nuestros pueblos.
Historia entre ambas naciones
Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Arabia Saudita tienen una larga historia, cimentada en su participación conjunta en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). En esa oportunidad, ambos países firmaron su acta de nacimiento el 14 de septiembre de 1960. Asimismo, en junio de 2023, se reafirmó la voluntad de avanzar hacia una etapa superior en esta asociación estratégica. Lo que abre un abanico de oportunidades para la inversión y el comercio.
Por otra parte, la segunda Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada el 5 de junio de 2023 en Riad, estableció metas ambiciosas para el año 2030. Allí, ambos pueblos se unificaron, promoviendo proyectos que den a conocer a Venezuela en Arabia Saudita y viceversa. Todo esto, con un enfoque renovado en la cooperación y el desarrollo, que posiciona a la Nación Bolivariana como un destino atractivo para la inversión internacional.
Carla Martínez / Con información de Globovision