Amleto Monacelli: «Que se diga que soy de Barquisimeto para mí es muy importante porque es donde yo nací»

Durante años, Barquisimeto ha ganado reconocimientos por ser una ciudad llena de talentos, no solo a nivel musical o cultural, sino incluso a nivel deportivo, diferentes personalidades han surgido de las tierras crepusculares, ganando un lugar en los libros de historia del deporte mundial.

Uno de estos nombres, es el de Amleto Monacelli, figura icónica del bowling mundial, siendo hasta los momentos, el único extranjero, y por tanto, el único barquisimetano en el salón de la fama de la Professional Bowling Association (PBA, 1997) y en el Salón del United States Bowling Congress (USBC, 2012) en los Estados Unidos.

Monacelli, a pesar de las distancias, mantiene en su corazón a su ciudad natal, pues a dónde quiera que va, lleva en alto el nombre de Barquisimeto, tal y como nos comentó sobre distintas anécdotas y referencias que le recuerdan sus orígenes.

«Un amigo que estaba en Nueva York le preguntan que de dónde era y casualidad le dice, bueno, yo soy a Barquisimeto, Venezuela… Ah, Barquisimeto, Amleto Monacelli… obviamente este debe ser un jugador de bowling que me conoce y me ha visto en tantos campeonatos en todo el mundo» relató.

De igual manera, comenta que en un viaje a Grecia, indicó que provenía de Barquisimeto, a lo que automáticamente un músico que se encontraba ahí, le vino a la mente el nombre de Gustavo Dudamel como una gran referencia de la capital musical de Venezuela.

Tras esto, es inevitable no consultarle sobre Barquisimeto, que es lo que más añora de las tierras guaras, siendo esto, la misma gente y su calor: «Esa gente con ese calor tan bonito, esas sonrisas que te consigues en el día a día, cuando te consigues un amigo en la panadería o donde sea, en el bowling y ese entusiasmo y esa actitud tan positiva que es inevitable verla en cada uno de nuestras gente de barquisimeto», puntualizó.

Amleto Monacelli

Al ser un gran profesional de su disciplina, le ha tocado darle la vuelta al mundo, incluso logrando conseguir, más allá de nuestras fronteras, localidades con cierta similitud a la tan querida Barquisimeto: «Ha habido un momento donde no veo espacio físico que se parece barquisimeto, pero en realidad Cali, Colombia para mí fue uno de los sitios que yo puedo recordar bien, que la gente ha sido alegre y muy parecida a nosotros y también, físicamente la ciudad de Cali se parece bastante a Barquisimeto», refirió el deportista.

Acerca de sus espacios y lugares favoritos de la ciudad, Monacelli, recuerda con mucho cariño el pueblo de Santa Rosa, en especial a la Divina Pastora, quién está en dicho pueblo: «Para mí el despertarme en la mañana, en mi casa, abrir la ventana y ver Santa Rosa es algo extremadamente importante», dijo con gran entusiasmo.

Sobre Barquisimeto y el deporte, Amleto, considera a la ciudad de los crepúsculos, como una gran plaza para el deporte nacional, pues la cantidad de talentos surgidos de estas tierras, lo respaldan; mientras que en el bowling, «pienso que yo he sido una influencia muy grande en esa ciudad para desarrollar el deporte del bowling y de verdad que Barquisimeto, el estado Lara en sí, es uno de los estados más fuertes a nivel del bowling y por supuesto la influencia de mis padres y todos esos grandes bolicheros que existieron».

A su vez explica que aun desde Estados Unidos, busca la forma de impulsar el bowling en Barquisimeto: «Trato de ayudar a todos esos muchachos que se están incursionando en esta disciplina y apoyarlo en lo más que pueda incluso a distancia como estoy acá».

Amleto Monacelli, lleva a Barquisimeto a todas partes del mundo, señala, «incluso cuando a veces me hacen la introducción para algún evento y me nombran y dicen de dónde soy, a veces han dicho que soy de Florida, y yo inmediatamente, apenas, se equivocan al rato, voy y les digo, yo soy de barquisimeto, yo quiero que se diga «de Barquisimeto, Venezuela», para mí eso es muy importante, porque es donde yo nací».

De esta forma, deja muy en claro que, Barquisimeto, a pesar de la distancia, es todo para Monacelli, «ahí nació todo para mí, aunque vengo de unos padres extranjeros, es donde nací, estudié, me gradué, desarrollé el deporte del bowling, para mí, es la ciudad de mi vida… Lo que yo siento, y pienso que mi lenguaje corporal evidencia cómo me siento, así que Barquisimeto es la ciudad de mi vida».

Rubén Conde Maldonado/Noticias Barquisimeto