A pesar del apagón nacional que afectó a Venezuela la mañana de este viernes 30 de agosto, los habitantes de Barquisimeto demostraron una vez más su capacidad de adaptación y resiliencia.
En una consulta realizada en el centro de la ciudad, el equipo reporteril observó que, a pesar de la falta de electricidad, los barquisimetanos salieron a trabajar y el sector comercio decidió abrir sus santamarías. Aunque operan a “media máquina”, utilizan plantas eléctricas y bombillos recargables para mantener sus actividades.
Entre los consultados, la mayoría comentó que, conocieron del apagón a través de la radio y cadenas de WhatsApp, donde se informaba que la interrupción del servicio eléctrico era a nivel nacional.
“No podemos pararnos, así está el sector comercio desde hace mucho tiempo trabajando sin electricidad”, comentó Lilibeth Aguilar, quien trabaja en un comercio del centro de la ciudad.
Además señaló que en su hogar se encuentra sin servicio eléctrico desde el lunes porque explotó un transformador en El Cují, «cuando llegué al trabajó fue que me enteré que era a nivel nacional. Esperemos que esto se solucione pronto y las autoridades se pronuncien porque estamos en ascuas, no sabemos si un estraterrestre bajó y dejó a Venezuela sin luz». expresó.
«No tengo idea de lo que está pasando» también fue una de las frases recurrentes entre los barquisimetanos consultados.
La ciudadanía espera que en las próximas horas las autoridades se pronuncien ante la situación.
Oriana Lorenzo Noticias Barquisimeto