Los cancilleres de Colombia y Panamá, Luis Gilberto Murillo y Javier Martínez-Acha, concluyeron este domingo una visita «fructífera» a la zona fronteriza que comparten ambos países en la selva del Darién, el peligroso paso que miles de migrantes cruzan en su travesía a Estados Unidos, y como antesala de un encuentro tripartito con una delegación estadounidense para abordar el tema migratorio.
«Esta visita es en preparación a las deliberaciones y discusiones que tendremos el día de mañana en el mecanismo tripartito que compartimos Panamá, Estados Unidos y Colombia para responder a los desafíos de la migración y el desarrollo», indicó Murillo a la prensa tras la visita, para destacar que fue «muy valiosa».
Tras visitar el municipio de Capurganá, en el departamento colombiano del Chocó y puerta de entrada al Darién, los cancilleres se desplazaron hasta Necoclí, otro de los puntos clave en la ruta migratoria, ubicado en el departamento de Antioquia.
«Nuestro presidente (José Raúl Mulino) tiene una frase que me encanta: Nuestro vecino es Colombia, no Jamaica, entonces tenemos que procurar hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la relación siempre esté en su más alto nivel», dijo, por su parte, el canciller panameño, quien resaltó el «compromiso» que adoptaron Mulino y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, recientemente.
Hace apenas un mes, previo a la investidura de Mulino como nuevo presidente de Panamá, ambos mandatarios se reunieron y acordaron una hoja de ruta que implica «generar buenas condiciones en el Darién» y trabajar en un plan bilateral, mientras que ambos reafirmaron su voluntad de estrechar las relaciones.
La visita de hoy, en palabras de Martínez-Acha, se basó en «buscar mecanismos para entendernos, sobre cómo podemos promover el turismo, la cultura, el intercambio comercial y, sobretodo, la seguridad, y hacer de la frontera de Colombia y Panamá un zona de influencia muy positiva para ambos países».
Este mismo domingo, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. indicó que su secretario, Alejandro Mayorkas, participará en un encuentro trilateral con Murillo y Martínez-Acha para tratar sobre migración irregular y crimen organizado transnacional.
La trilateral se produce tras entrar en funcionamiento el acuerdo de Panamá y EE.UU. del 1 de julio para deportar o repatriar a los migrantes que atraviesen el Darién en vuelos financiados por EE.UU.
De acuerdo con datos de Panamá, 216.000 migrantes, la mayoría venezolanos, han atravesado el Darién este año y en 2023 fueron más de 520.000, una cifra inédita, por lo que el país ha cercado casi 5 kilómetros de perímetro con vallas de alambre con púas para desincentivar el paso.
Rubén Conde con información de Unión Radio