¡Tradiciones, costumbres y rasgos culturales!: Día Mundial del Folklore

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folklore, con el propósito de reconocer las expresiones artísticas y autóctonas que reflejan las tradiciones, costumbres y rasgos culturales de cada región a lo largo de todo el mundo.

Este término fue utilizado por primera vez en 1846 por el arqueólogo británico William Jhon Thoms, y significa “saber del pueblo”, de lo vocablos folk (pueblo) y lore (saber). Por tanto, el folklore representa el sentido de pertenencia de cada nación, a través de aspectos como la música, los bailes, las muestras artesanales, la literatura, las celebraciones, la vestimenta y la cocina, propias de una localidad.

El folklore es usado para las fiestas patronales, alimentos, música venezolana, bailes, entre otras festividades que resaltan la venezolanidad y la expresión que nuestros ancestros nos han legado para su preservación multicultural y multiétnica.

En Venezuela tenemos un folklore muy variado por las riquezas que representan cada región del país entre ellas destacan:

Los Diablos Dazantes de Yare: decretada como uno de los patrimonios culturales más importantes del mundo por la UNESCO, con un baile sincronizado y traje colorido los diablos alejan las malas vibras y se celebra cada jueves de Corpus Christi en San Francisco de Yare, estado Miranda.

La Fiesta de San Juan: Se celebra en las costas venezolanas de los estados Carabobo, Nueva Esparta, Aragua y La Guaira. Inicia desde tempranas horas de cada 24 de junio celebran el nacimiento de Juan Bautista con una misa, con tambor y devoción bailan junto a la imagen religiosa.

Los Carnavales del Callao: Se celebra en un pequeño pueblo del estado Bolívar de nombre El Callao, espacio donde se vive uno de los mejores carnavales del mundo que, al son del calipso los personajes típicos como las madamas, los negropinto, las carrozas temáticas, la reina del carnaval y mucho más son el espíritu de la fiesta.

Carla Martínez / Noticias Barquisimeto