La Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional (AN), evalúa las condiciones de un grupo de empresas mixtas por medio de una mesa de trabajo, así lo informó el presidente de la instancia parlamentaria, diputado Ángel Rodríguez.
El asambleísta destacó que son 17 las empresas mixtas que entrarán en el proceso de revisión, esta misma semana. Para ello, un equipo de profesionales, técnicos, jurídicos y financieros, tanto de la estatal petrolera Pdvsa, como de la comisión, se reunieron para analizar la situación de estas empresas.
Rodríguez explicó que algunas empresas mixtas necesitan una prórroga en el lapso de sus actividades; mientras que otras requieren cambios de socios, o de evaluar el área geográfica, el plan de inversión, e incluso la conformación de nuevas compañías.
“Tal y como lo establece la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es nuestra obligación diagnosticar cada caso, corregir lo que se deba corregir y, después del debate en el seno de la comisión parlamentaria, someter los resultados de la evaluación a la consideración de la Plenaria de la Asamblea Nacional”, detalló el diputado.
Informó también que, una vez instalada la mesa de trabajo, el equipo técnico, jurídico y financiero de Pdvsa expuso la situación de las empresas mixtas Petroperijá y Boquerón (Acuerdo Venezuela-Rusia) para el ejercicio 2026-2041.
Carla Martínez / Con información de Globovision