Los habitantes de la urbanización Pataratas, ubicada al este de Barquisimeto, expresan su creciente preocupación por un bote de aguas servidas que ha persistido durante aproximadamente cuatro meses. Este problema afecta directamente a dos instituciones educativas y un centro de salud en la zona.
El bote de aguas negras se encuentra en dos puntos críticos: uno frente a la ‘Unidad Educativa Especial Bolivariana María Meléndez de García’ y otro en la entrada de la ‘Cruz Roja’. La comunidad teme por las posibles consecuencias sanitarias y ambientales que esta situación podría desencadenar, especialmente para los estudiantes y pacientes que frecuentan estas instituciones.
Francisco Oropeza, habitante de la comunidad y perteneciente al Consejo Comunal señaló que la problemática de aguas residuales se viene presentando desde hace años y las autoridades están al tanto de la situación, «una cuadrilla de Hidrolara estuvo por acá pero a la larga no hemos tenido una respuesta positiva», resaltó que estos dos puntos no son los únicos pero si lo más críticos.
Además, con angustia señalan que ya la capa asfáltica se está socavando y puede acarrear otras problemáticas para la comunidad. «no solo son las aguas servidas sino que esto genera otros problemas», agregó Oropeza.
Por su parte, Mariela Arteaga, presidenta del Consejo Comunal, agregó que el problema radica en el colapso de las cloacas de la U.E.E. B Luis Brailler, «la preocupación de la comunidad es que cuando estas aguas empiecen a correr estemos en proceso de cualquier virus. Los reportes se han realizado por la VenApp y en Hidrolara y estamos a la espera de una respuesta definitava».
A su vez, con desasosiego manifestaron que el próximo mes se espera que inicie el nuevo año escolar y esta problemática siga en las mismas condiciones; resaltando que en las dos instituciones son atendidos niños especiales y existe un comedor donde se pueden contaminar los alimentos.
Del mismo modo, Elena Romano, Gerente de La Cruz Roja Venezolana seccional Lara, mencionó, «queremos manifestar nuestra gran preocupación por estas aguas que se están estancando, ya están verdes y por supuesto genera zancudos, mal olor, contaminación para la comunidad». enfatizando en que esperan una pronta solución.
Los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades competentes para que tomen medidas inmediatas y resuelvan esta problemática que pone en riesgo la salud y el bienestar de la comunidad.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto