La primera superluna azul del año se verá este lunes en Venezuela

La superluna azul, también conocida como superluna de Esturión, podrá ser vista desde Venezuela este lunes 19 de agosto. Será la primera de cuatro consecutivas que se darán este año.

Este increíble suceso astronómico hace que la luna sea más grande de lo normal porque su órbita está dentro del 90 % de su aproximación más cercana a la Tierra, con lo que parecerá un 14 % más grande y brilla un 30 % más.

De acuerdo con la Nasa, esta “superluna azul” durará tres días y explica que es “excepcionalmente raro” que ambos fenómenos coincidan, siendo el próximo evento similar de esta naturaleza en el 2037. Así de inusual es.

Particularmente esta es la superluna de Esturión, octavo plenilunio de 2024.

La luna llena de agosto se llamaba tradicionalmente luna del Esturión porque los esturiones gigantes de los Grandes Lagos y del lago Champlain se capturaban con mayor facilidad durante esta parte del verano.

La parte súper de su título se refiere a la órbita de la luna, que la acerca ligeramente a la Tierra este mes, aumentando su tamaño y brillo.

Según la Nasa, una luna azul ocurre una vez cada dos o tres años en promedio, pero una luna azul que también es una superluna es aún más infrecuente. El tiempo entre superlunas azules puede ser de hasta 20 años, pero en general, el promedio es de 10 años.

Las fechas clave para observar las próximas superlunas son: el 17 de septiembre, la superluna de la cosecha; el 17 de octubre, la superluna del cazador; y el 15 de noviembre, la superluna del castor.

Sin embargo, se advierte que la “superluna de Esturión” alcanzará su mayor brillantez a las 2.00 de la tarde, lo que dificultará su apreciación en el territorio nacional. Sin embargo, podrá verse durante toda la noche.

A pesar de este detalle, la temporada de superlunas promete ser un deleite para los observadores del cielo, quienes podrán maravillarse con la belleza y el misterio de nuestro satélite natural en su máximo esplendor.

Las superlunas se pueden observar a simple vista y no requieren una ubicación particular para verlas.

Rubén Conde con información de La Verdad