Venezuela implementa vigilancia epidemiológica por casos de viruela del mono en el mundo

Tras anuncio de la emergencia sanitaria mundial por mpox (viruela del mono) declarada el pasado miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este lunes 19 de agosto, Venezuela anunció el fortalecimiento en sus medidas sanitarias y de vigilancia epidemiológica como prevención.

«Venezuela opta con el fortalecimiento de sus medidas sanitarias, en puertos y aeropuertos para los viajeros que provengan de los países afectados» indica el comunicado publicado por la Cancillería de la República.

El plan comprende establecer puesto de vigilancia y seguimientos a los viajeros provenientes de los países en donde se han reportado casos de mpox. A los mismos, se les solicitará ficha de vigilancia, datos de salud, entre otros requisitos.

Asimismo, en el comunicado cita el inicio de los procesos para los trámites de vacunación, para ser implementadas en la población que pueda ser más vulnerables a contraer la enfermedad: personas mayores, embarazadas, niños y niñas.

“Los cuerpos de salud están preparados, capacitados para atender los casos (…) Invitamos a la población a mantenerse mantenerse informados a través de fuentes oficiales” cita parte del comunicado que también indica la importancia de asistir a tiempo a un centro de salud, ante cualquier síntoma relacionado a la viruela del mono.

Es de recordar que los síntomas de mpox son fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios, agotamiento, y dolores musculares, aparición de erupciones cutáneas en distintas partes del cuerpo.

La cepa del virus que repunta actualmente es el clado 1b, la más peligrosa y contagiosa de las identificadas hasta ahora. En Latinoamérica, Argentina es el primer país en registrar casos de personas infectadas con esta enfermedad pero aún no es confirmado si se trata de dicha cepa.

Leer también: Filipinas reporta su primer caso de mpox en 2024

Zuleydy Márquez con información Notitarde

Lo más reciente

Edit Template