¿Cuáles son las proyecciones del país para el último semestre del año?

El economista y especialista en finanzas, Aaron Olmos, señaló que existen diversas proyecciones económicas para Venezuela en lo que resta del año 2024, por lo que las mismas dependen de la política económica que se aplique, por más que todas tengan una tendencia al alza.

En una entrevista, el también docente explicó que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) augura un crecimiento del 5%, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) mantiene el aumento del PIB en 4%, mientras que el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) corrigió las expectativas al 3%.

Asimismo, resaltó que los datos del Banco Central de Venezuela sobre el primer semestre del 2024, en cuanto a materia económica, variaron un 67%, lo que se traduce en un crecimiento y en la misma tendencia del 2023.

Pero «para que esos bolívares no se transformen en inflación tenemos que tener producción y consumo», puntualizó.

Respecto a las declaraciones de la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, en las que afirmó que la economía nacional ha crecido un 8% hasta ahora, Aaron Olmos opinó que, de ser cierto, la aplicación de la política económica, en términos de variación positiva del PIB, pareciera estar surtiendo efecto.

«Cuando revisamos la metódica del Ejecutivo Nacional frente a la pobreza, inflación, desempleo y tipo de cambio, hemos visto que en materia monetaria se siguen manteniendo un encaje legal del 70% que es elevado y, en el caso de la materia cambiaria, se siguen haciendo intervenciones (…) que tienen un efecto de control sobre el tipo de cambio (bolívares a dólares) que no ha variado en lo que llevamos de año».

Leer también: BDV mantiene su liderazgo en la cartera de crédito que asciende a USD 671 MM

«No ha pasado de un aumento del 2% el dólar oficial y de un 8% el no oficial. Sin embargo, la brecha está en el orden de un 13%, que es bastante» y provoca que los ciudadanos busquen otras maneras de aumentar sus ingresos para cubrir las necesidades del hogar.

«El salario sigue siendo precario, independientemente de los logros que haya tenido el Ejecutivo en materia del control de cambio (…) Para fortalecer el salario no lo vamos a hacer solo con aumentos progresivos porque los bolívares se convierten en sal y agua», concluyó.

Oriana Lorenzo con información de UR