La Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea anunció este miércoles que le proporcionará a África más de 215.000 dosis de la única vacuna contra la mpox (antes viruela del mono) aprobada en Europa y EE.UU., después de que el organismo de salud pública africano declarara una emergencia continental por la enfermedad.
De esas dosis, 175.420 serán una donación de la propia HERA, mientras que 40.000 adicionales serán distribuidas por el organismo comunitario a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de África pero proceden de la empresa farmacéutica Bavarian Nordic.
«A través de los CDC de África, estas vacunas se distribuirán a los países afectados. Además, HERA está trabajando con el CDC africano para ampliar el acceso al diagnóstico y la secuenciación de la viruela en la región, con una donación de 3,5 millones de euros prevista para principios de otoño«, informó la Comisión en un comunicado.
«Las amenazas a la seguridad sanitaria no conocen fronteras. Prepararse y responder a las amenazas sanitarias es un esfuerzo global que estamos decididos a llevar a cabo de forma colectiva y solidaria más allá de las fronteras«, señaló la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Después de que los CDC africanos declararan este martes la emergencia continental por mpox, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reúne este miércoles a puerta cerrada para decidir si se declara la emergencia global, como hizo en 2022.
En lo que va de 2024, el continente ha registrado más de 15.000 contagios y 461 muertes por esta infección en 18 países diferentes. Los CDC africanos han hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye sus esfuerzos por movilizar dos millones de vacunas.
Leer también: Los hijos favoritos sí existen, pero para los padres es difícil reconocerlo
Las dosis que llegarán a África corresponden a la vacuna MVA-BN, la única aprobada en la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo, el Reino Unido, Estados Unidos y Suiza, y es indicada para su uso en la población adulta general y en individuos considerados de riesgo de viruela o mpox.
Zuleydy Márquez con información de Globovisión