Existen muchas interrogantes sobre si existe un favoritismo entre varios de los hijos que pueda tener una persona o si el amor, inclinación y protección predomina más por uno que por otro.
A través de una entrevista para un medio regional, el licenciado en Psicología con formación y experiencia en dinámica de grupos y abordaje familiar, Edgar Muñoz, quien brindó algunos puntos importantes sobre este tema.
¿Es cierto que los padres tienen un hijo favorito?
“Definitivamente sí. Sin embargo, hacerle esta pregunta a un padre, hará que te responda diciendo que no”, indicó el especialista.
Muñoz expresó que los modelos más básicos de la psicología indican que el ser humano tiene preferencia por aquello que más le agrada. Eso se puede ver en la elección de la música que escuchan las personas, la comida que comen, los colores que usan y los amigos que tienen.
“Si vamos más allá, podemos comprobar que muchas personas tienen en el núcleo familiar un abuelo favorito, un tío favorito, un primo favorito y un hermano favorito. Entonces, podríamos hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué nos impide tener un padre o un hijo favorito?”.
Dentro de la misma amplitud de este tema, el psicólogo destacó las consecuencias que esto puede generar para quien no es el favorito. “Todo esto golpea su autoestima, su capacidad para relacionarse, afectando sus adecuados mecanismos de socialización reforzando profundas carencias afectivas”, explicó.
Leer también: Nuncio apostólico presidirá toma de posesión de Monseñor Polito Rodríguez en la Arquidiócesis de Barquisimeto
Asimismo, citó ejemplos de cómo afecta emocionalmente esta situación a las personas: “Imagina que estás en un salón de clases y levantas la mano para responder porque conoces bien la respuesta, pero no te dan la oportunidad para hablar. Imagina que, como adulto en tu trabajo después de esforzarte mucho para lograr un objetivo, tu líder lo pase completamente desapercibido”.
El profesional de la psicología hizo algunas recomendaciones, principalmente a las personas que sufren.
Entre estas se encuentra, el iniciar un acompañamiento terapéutico que ayude a mejorar la situación.
En este sentido, destacó la necesidad de reconocer que la felicidad, seguridad y valor, no puede estar determinado por la elección de una tercera persona, sea quien sea.
Invitó a pensar en que tu persona favorita, valora tus aspectos positivos, trabaja y soluciona tus errores.
Oriana Lorenzo con información de NT