El panel de cuatro expertos electorales de la ONU que se desplegó en Venezuela durante las elecciones del pasado 28 de julio dio a conocer este martes sus conclusiones preliminares y afirmaron que el proceso de gestión de los resultados por parte del CNE «no cumplió con las medidas básicas de transparencia e integridad que son esenciales para la realización de elecciones creíbles».
En su informe, aseguraron que el periodo preelectoral «estuvo marcado por continuas restricciones al espacio cívico y político», aunque destacaron que la campaña y el propio día de la elección se desarrollaron de forma pacífica.
Sobre los resultados destacaron que «la transmisión electrónica de resultados funcionó bien inicialmente, pero se detuvo bruscamente en las horas posteriores al cierre de las mesas de votación, sin que se proporcionara información o explicación alguna a los candidatos en ese momento, ni al Panel».
Refirieron el anuncio hecho por el presidente del CNE, Elvis Amoroso, que un «ciberataque terrorista había afectado la transmisión y había causado un retraso en el proceso de tabulación. Sin embargo, el CNE pospuso y posteriormente canceló tres auditorías post electorales clave, incluyendo una sobre el sistema de comunicación que podría haber arrojado luces sobre la ocurrencia de ataques externos contra la infraestructura de transmisión».
Según el Panel, los anuncios de resultados «consistieron en comunicaciones orales sin apoyo infográfico. El CNE no publicó, y aún no ha publicado, ningún resultado (o resultados desglosados por mesa de votación) para respaldar sus anuncios orales, según se contempla en el marco legal electoral».
Informaron que revisaron una pequeña muestra de las actas de la oposición y que las mismas «exhiben todos los dispositivos de seguridad de los protocolos originales de los resultados. Esto sugiere que una medida de salvaguardia clave de transparencia estaría disponible, como estaba previsto, respecto a cualquier resultado publicado oficialmente».
«En la experiencia del Panel, el anuncio del resultado de una elección sin la publicación de sus detalles o la divulgación de resultados tabulados a los candidatos no tiene precedente en elecciones democráticas contemporáneas. Esto tuvo un impacto negativo en la confianza del resultado anunciado por el CNE entre una gran parte del electorado venezolano», añadieron en el texto.
Los expertos dejaron constancia en el informe que las autoridades venezolanas cooperaron y apoyaron el despliegue de los funcionarios de la ONU en el país. «El Panel pudo interactuar con una amplia gama de interlocutores y siguió las principales etapas del proceso electoral. El Panel también mantuvo un diálogo constructivo e intercambios positivos con el CNE hasta el cierre de las urnas el 28 de julio. Después de ese momento, el Panel, lamentablemente, y a pesar de una solicitud enviada por nota verbal, no pudo reunirse con la Junta Directiva del CNE antes de su partida».
El Panel señaló que continúa dando seguimiento y analizando remotamente el proceso, específicamente, la tramitación de las reclamaciones y apelaciones electorales.
Rubén Conde con información de Unión Radio