Un hecho sin precedentes ha conmocionado a la comunidad científica: un estudio reciente mostró la presencia de cocaína en 13 tiburones capturados cerca de las costas de Río de Janeiro, en Brasil.
Este es el primer registro de este tipo en la historia, y las concentraciones de cocaína encontradas en los animales son hasta 100 veces superiores a las detectadas anteriormente en otras especies marinas.
El estudio, publicado en la revista “Science of The Total Environment“, lo realizaron investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) en Brasil.
¿Cómo llegaron los tiburones a consumir cocaína?
Los expertos creen que la droga está ingresando al agua a través de dos vías principales:
- Laboratorios clandestinos: Los residuos de la producción de cocaína podrían estar llegando al mar, contaminando el hábitat de los tiburones.
- Excrementos de consumidores: La cocaína que se elimina del cuerpo de los adictos a través de la orina y las heces también podría estar contaminando el agua.
¿Qué impacto tiene esto en la salud de los tiburones?
Los efectos a largo plazo de la exposición a la cocaína en los tiburones aún se desconocen. Sin embargo, los científicos temen que pueda tener graves consecuencias para su salud, comportamiento y reproducción.
Los expertos consideran que el riesgo para la salud humana es mínimo, ya que el contacto con estas aguas contaminadas es poco frecuente y los tiburones no son consumidos por humanos
Zuleydy Márquez con información de Venezuela News