Al menos 16 personas murieron por la explosión de una bomba en un mercado en el noreste de Nigeria, donde operan el grupo yihadista Boko Haram y su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP, en inglés), informó este jueves la Policía.
La detonación «provocó la muerte de 16 personas, mientras que varias otras resultaron gravemente heridas y fueron admitidas en varios hospitales gubernamentales del estado» de Borno, donde sucedieron los hechos, señaló en un comunicado recogido por medios locales uno de los portavoces de la Policía, Kenneth Daso.
Antes, fuentes de una milicia cercana al Ejército habían confirmado a EFE una cifra inicial de doce muertos a causa de la explosión, que se produjo en el mercado de Kawuri, en la comunidad rural de Konduga, el miércoles 31 de julio.
En el ataque, «22 personas fueron heridas y han sido llevadas al hospital», detalló Aliyu Monguno, miembro de las Fuerzas de Trabajo Conjuntas (JTF, en inglés).
Las JTF son grupos armados de autodefensa civil que ayudan a las Fuerzas Armadas nigerianas en la lucha contra el yihadismo.
Aunque Monguno no pudo confirmar la autoría de la explosión, señaló que, según los supervivientes, fue un atacante suicida.
Las fuerzas de seguridad del país anunciaron en un comunicado un toque de queda de 24 horas en el estado con efecto inmediato.
El noreste de Nigeria es blanco de ataques de Boko Haram desde 2009, una violencia que se agudizó a partir de 2016 con la aparición del ISWAP.
Ambos grupos buscan imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.
Boko Haram y el ISWAP han matado a más de 35.000 personas y han causado unos 2,7 millones de desplazados internos, sobre todo en Nigeria, y también en países vecinos como Camerún, Chad y Níger, según datos gubernamentales y de las Naciones Unidas.
Carla Martínez / Con información de NotiTarde