Elon Musk, director ejecutivo de SpaceX y Tesla y propietario de X, ha opinado públicamente sobre conflictos mundiales, se ha reunido con numerosos líderes mundiales y senadores estadounidenses para hablar de inteligencia artificial, de sus tecnologías espaciales y de satélites, tratando de acumular un capital político acorde con su extravagante riqueza.
Las diversas empresas de Musk se benefician de contratos gubernamentales directos y subvenciones federales. Sus fortunas pueden subir o bajar en función de las políticas estadounidenses que rigen la energía, los vehículos eléctricos y la economía en general.
Ahora, está explorando lo que podría ser su ‘próximo proyecto’: convertirse en asesor de Donald Trump, el presunto candidato republicano a la presidencia, en caso de que gane las elecciones de 2024.
En los últimos años, Musk se ha acercado más al Partido Republicano, aunque ha criticado públicamente las políticas de Biden sobre inmigración, vehículos eléctricos y aranceles, Musk no ha anunciado ningún respaldo formal a nadie en la contienda de noviembre y Trump ha dicho que no sabía si contaba con el apoyo del multimillonario.
Mientras que los esfuerzos de Musk y los políticos republicanos han recibido poca atención en Estados Unidos, el magnate ha sumado a su creciente lista de mandatarios internacionales con quienes se ha enfrascado en una disputa al presidente venezolano Nicolás Maduro.
Musk en repetidas oportunidades ha calificado al presidente Maduro de “dictador” y ha hecho decenas de publicaciones en su red social X, después de que se dieron a conocer los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela.
En respuesta a esos comentarios, Maduro arremetió contra Musk y afirmó que era un «archienemigo de la paz de Venezuela”, así como le dijo en un acto público: “Elon Musk, ¡quien se mete conmigo, se seca! (…) ¿Quieres pelea? ¡No te tengo miedo!, donde quieras, en los barrios… ¡Si tú quieres, yo quiero!”.
Por su parte, Musk aceptó la pelea en su cuenta de X y estableció sus condiciones: “Si gano yo, él dimite como dictador de Venezuela; si gana él, le invito a un viaje gratis a Marte”, una alusión a su empresa Space X de cohetes espaciales.
Carla Martínez / Noticias Barquisimeto