Las manchas solares son áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol porque son más frías que otras partes de la estrella. Pueden generar perturbaciones eruptivas como erupciones solares y eyecciones de masa coronal.
Estas regiones del Sol parecen más oscuras porque son más frías que sus alrededores. La región oscura central, la umbra, tiene una temperatura de aproximadamente 3.500 grados Celsius, mientras que la fotosfera circundante tiene aproximadamente 10.000 F (5.500 °C), según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).
Según la NASA, las erupciones solares, que son una gran explosión de energía en la superficie del Sol, pueden suponer un riesgo para las naves espaciales y los astronautas y también afectar a las comunicaciones por radio, las redes eléctricas y las señales de navegación.
De hecho, la NASA capturó una erupción solar masiva el viernes en su Observatorio de Dinámica Solar. Y en diciembre se produjo la mayor erupción solar en seis años, que causó problemas con las comunicaciones por radio de los aviones, y envió una ráfaga de radiación hacia la Tierra.
Se trata de un grupo de manchas que se encuentran a 150 millones de kilómetros de distancia de la Tierra. El tamaño, aunque parezca pequeño, pueden ser el de de planetas enteros, con fuertes campos magnéticos, miles de veces más fuertes que el campo magnético de la Tierra.
Carla Martínez / Con información de Diario Semana