El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, expresó a través de la red social X, antes Twitter, un comunicado en él afirmó que «Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros».
El comunicado expresa que «El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral. Y se hace a través de un sistema transparente, seguro e inviolable, reconocido como uno de los mejores del mundo, que garantiza plenamente el principio de un elector, un voto».
Destaca en el comunicado que rechaza cualquier intento de imponer una figura como la de 2019, cuando la comunidad internacional reconoció a un opositor como presidente interino.
El Gobierno venezolano califica esta operación como «miserable y desesperada», afirmando que fracasará, ya que Venezuela no considerará imposiciones ni chantajes de entidades extranjeras que, según argumenta, carecen de moral y legalidad.