La empresa tecnológica OpenAI anunció este jueves el prelanzamiento de SearchGPT, un motor de búsqueda con inteligencia artificial integrada. El programa aún se encuentra en fase de pruebas, y combinará la IA de la compañía con información en tiempo real de la web, para permitir que las personas busquen información de manera similar a las conversaciones con ChatGPT. El buscador se encuentra actualmente habilitado para un número limitado de usuarios, aún así, OpenAI declaró que planea integrar las herramientas de su chatbot en el futuro.
Con esta nueva función, dicha compañía competirá directamente con Google, la cual domina las búsquedas en línea desde hace décadas, pero que presenta actualmente dificultades para seguir el ritmo en desarrollo de IA. SearchGPT también disputaría contra Bing de Microsoft, el motor de búsqueda de segunda categoría.
Con este nuevo software, los usuarios podrán hacer consultas con un lenguaje cotidiano, y recibirán sus respectivas respuestas a las que podrán realizar preguntas adicionales. Pero a diferencia de ChatGPT, que suele depender de datos antiguos para generar sus respuestas, SearchGPT proporcionará información actualizada, con enlaces online que la empresa califica como “fuentes claras y relevantes”.
“Obtener respuestas en la web puede requerir mucho esfuerzo y, a menudo, varios intentos para obtener resultados relevantes”, afirmó la empresa a través de su página web. “Creemos que al mejorar las capacidades conversacionales de nuestros modelos con información en tiempo real de la web, encontrar lo que se busca puede ser más rápido y más fácil”, añadió.
Carla Martínez / Con información de VTV