Con la llegada de las lluvias en el país, se está registrando una disminución en el precio del queso, gracias al incremento en la producción de leche, y en lo que respecta a la producción de plátanos, como son muy vulnerables a las inundaciones, los productores se ven obligados a sacar su producto y lo venden a bajos precios para no perder la cosecha.
El principal factor que incide en la baja del precio del queso, es el inicio de la temporada lluviosa, por cuanto genera mayor disponibilidad de pasto para las vacas, impactando directamente en el incremento de la producción de leche.
El comerciante Carlos Bermúdez, quien labora en estos mercados desde hace 15 años, en el mercado Las Pulgas, recordó que cuando empieza la temporada de lluvias, es habitual que disminuya el costo de ambos rumbos, y la tendencia es que siga bajando antes de finalizar el semestre.
El queso blanco y duro es uno de los alimentos que continúa presente en la mesa de los venezolanos. En la actualidad, un kilo de queso duro oscila entre Bs. 4. mil Bs. y 5. mil Bs., es decir algo más de $ 3.
Los plátanos «regalao»
El plátano ha sido siempre un producto fundamental de la cocina del Zulia. Originalmente traído de Asia el plátano se cultiva abundantemente en la región. Las ofertas en plena vía pública van desde 10 0 15 Bs por unidad. en el mercado Las Pulgas se están ofreciendo en carretillas 23 unidades por un dólar.
Daniel Ariza, miembro de la dirección de Aganaco, dice que se ofrece a bajos precios para no perder en el costo.
Las continuas lluvias en la zona Sur del Lago de Maracaibo están ocasionando inundaciones y desbordes de ríos. Estas inundaciones han afectado tanto zonas urbanas como rurales incluyendo tierras de producción agrícola aledañas.
La región produce principalmente banana, plátano y yuca, cultivos que se están viendo dañados por la gran cantidad de barro que arrastran los ríos, así y el exceso de agua.
Esto se hace para evitar pérdidas mayores, advirtió hoy a Noticia al Día, Daniel Ariza, miembro de la dirección de Aganaco.
Maracaibo representa, en este momento, el principal mercado por la cercanía de la ciudad con los sitios de producción que permite una baja en el costo, porque llevarlo al centro del país resulta más costoso, y es por lo que vemos que en cada esquina de la ciudad, hay una venta ambulante del producto.
«El precio del plátano está casi regalado. Una cesta del producto ha llegado a costar 10 mil pesos que son como diez bolívares, prácticamente regalado«, aseguró Ariza.
Zuleydy Márquez con información de Noticia Al Día