El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puso fin el domingo a su campaña de reelección después de que sus compañeros demócratas perdieran la fe en su agudeza mental y su capacidad para vencer a Donald Trump, dejando la carrera presidencial en territorio inexplorado.
Biden, en una publicación en X, dijo que permanecerá en su papel de presidente y comandante en jefe hasta que termine su mandato en enero de 2025 y se dirigirá a la nación esta semana.
«Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente. Y si bien mi intención ha sido buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre exclusivamente en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato», escribió Biden.
Al abandonar su intento de reelección, abre el camino para que la vicepresidenta Kamala Harris encabece la lista, convirtiéndose en la primera mujer negra en hacerlo en la historia del país.
Biden, de 81 años, no la mencionó cuando anunció su decisión.
No estaba claro si otros demócratas de alto rango desafiarían a Harris por la nominación del partido, quien era ampliamente vista como la elegida por muchos funcionarios del partido , o si el propio partido optaría por abrir el campo para las nominaciones.
El anuncio de Biden sigue a una ola de presión pública y privada por parte de legisladores demócratas y funcionarios del partido para que abandone la carrera después de su desempeño sorprendentemente pobre en un debate televisado el mes pasado contra su rival republicano Donald Trump.
Información de: REUTERS