ATP 250 de Bastad: Rafa Nadal paga la fatiga ante Borges y cae en la final 3-6 y 2-6

El tenista de 38 años apenas pudo competirle al portugués en la final del torneo sueco que ganó hace 19 años. Nadal, apagado y extenuado, solo sumó 5 juegos en su primera final en más de dos años. Primer título ATP para Borges.

Fríos, muy fríos nos ha dejado Rafa Nadal tras caer con cierta contundencia en la final del ATP 250 de Bastad ante Nuno Borges (51º del mundo) por 3-6 y 2-5 en apenas 1h28. Roger Federer seguirá siendo el único tenista en la Era Open capaz de ganar un título oficial a los 38 años o más.

Leer También: Tenis: Rafa Nadal vuelve a remontar y pasa a la final de Bastad

El balear no ha podido completar la que hubiera sido una semana de ensueño en Suecia, el país en el que ganó uno de sus primeros títulos hace 19 años, y que ha terminado con una inesperada derrota ante el número 51 del mundo, que a su vez se ha hecho con su primer título ATP a los 27 años.
Paga la fatiga tras una semana extenuante

Rafa Nadal pagó y mucho la tremenda fatiga acumulada en los últimos días (siete partidos en siete días), especialmente tras las cuatro horas de partido ante Mariano Navone en cuartos el viernes y las más de dos ante Ajdukovic de ayer sábado. A pesar de que se bajó de las semifinales de dobles con Ruud, el español parece haber echado de menos la falta de descanso después de una semana maratoniana en la que ha disputado siete encuentros en siete días entre individuales y dobles. Ni un día de descanso.
Esta vez no hubo remontada

El luso, con 11 años menos y sin tanto desgaste durante la semana, entró al partido decidido y pese a ceder varias veces su servicio le rompió tres de los cuatro primeros turnos de saque al balear, que daba la sensación de estar físicamente al límite y al que además se le hizo un mundo sacar adelante su servicio durante toda la final. Como en los dos últimos partidos, perdió el primer set y esta vez, cuando todos o muchos esperaban la reacción del español, su nivel, lejos de aumentar, cayó incluso más. Ya no quedaba gasolina en el tanque. El portugués mejoró su saque y volvió a brekear dos veces al balear, que cedió su corona de 2005 en apenas 1h30 consiguiendo solo 5 juegos en una final en tierra batida. 5 winners, tres dobles faltas y un paupérrimo 28% de puntos ganados al segundo set. Las estadísticas resumen el pobre partido del rey de la tierra, impropio, muy impropio en Nadal un partido así. No obstante, se demuestra que Rafa sigue teniendo tenis pero que jugar todos los días, y además con partidos de 3-4 horas entre medias es demasiada carga física para él.

“No creo que vuelva a jugar en Bastad, pero he disfrutado mucho de hacerlo delante de vosotros. Ha sido una semana positiva, aunque hoy no tanto”, dijo el balear en el discurso ante la grada de Bastad.


Nadal no consigue su 93º

La clara derrota del español en Bastad le ha impedido sumar el 93º título ATP de su carrera que le hubiera colocado a solo uno de Ivan Lendl y a cinco de los de Novak Djokovic, aunque muy lejos todavía de los 103 de Federer y los 109 de Jimmy Connors, el que más trofeos ganó.
Reforzado a París

Eso sí, el hecho de que Nadal haya llegado a la final del ATP 250 en Suecia le ha aupado más de 100 puestos en el ranking, lo comenzó en el 261º del mundo y este lunes aparecerá aproximadamente en el 158º aproximadamente. Una subida que, lógicamente, no es suficiente para ser cabeza de serie en los Juegos Olímpicos (27 de julio al 4 de agosto). Pese a todo y como dice el propio tenista, “semana muy positiva”, cuatro victorias y buenas sensaciones tenísticas e incluso físicas, exceptuando hoy, dónde su cuerpo ha explotado tras tanto desgaste en pocos días. Llegará rodado a París, que era el objetivo.

antena3.com

Hender “Vivo” González
Noticias Deportivas