En la Gaceta Oficial Extraordinaria número 6.824, con fecha del 18 de julio de 2024, fueron publicadas las disposiciones de la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras en Venezuela, sancionada el pasado 17 de julio por la Asamblea Nacional.
Según la publicación, esta normativa tiene como objetivo principal establecer y desarrollar mecanismos que faciliten y promuevan la exportación de bienes y servicios no relacionados con el petróleo generados en el país.
Esta nueva ley tiene como fin «promover el desarrollo económico nacional, generar divisas, fuentes de trabajo y fortalecer la soberanía económica del país».
Además señala que «busca impulsar la transformación de la estructura económica venezolana hacia una economía productiva, a través del aumento y diversificación de las exportaciones de bienes y servicios no petroleros».
Para lograr estos objetivos, se enfoca en fomentar la modernización, eficiencia y competitividad de la producción nacional de bienes y servicios no petroleros, así como simplificar los procesos relacionados con su exportación, maximizando el uso de tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, se destaca que el presidente Nicolás Maduro tomará medidas para simplificar los trámites administrativos referidos a la exportación de bienes y servicios no petroleros.
Asimismo, indica que los trámites y permisos necesarios para este proceso serán gestionados a través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), una herramienta tecnológica que centraliza, gestiona y simplifica digitalmente la información necesaria para el proceso exportador.
La Ventanilla Única de Comercio Exterior, prestará distintos servicios como el registro y gestión de trámites, suministro de información sobre requisitos, consolidación de registros de actividades aduaneras, facilitación de pagos y recepción de sugerencias y reclamos. El uso de esta plataforma estará sujeto al pago de una tasa por cada trámite, cuyo monto será establecido por el Ministerio con competencia en materia de comercio exterior.
Por otra parte, la Ley de Fomento de las Exportaciones No Petroleras también contempla la creación del Fondo Nacional para la Exportación, que financiará actividades relacionadas con la promoción de exportaciones no petroleras.
Según la Gaceta, los ingresos de este fondo provendrán de recursos asignados por el Ejecutivo Nacional, aportes de importadores, donaciones, y otros recursos generados por sus operaciones.
Oriana Lorenzo con información de GV