La calidad de imagen y sonido de los televisores juegan un papel fundamental en la experiencia visual y auditiva, más ahora donde hay diversos contenidos en varias plataformas de ‘streaming’.
¿Cómo saber si la televisión muestra 4K?
Si en su televisor utiliza Google TV o Android TV, puede verificar la resolución en tiempo real. Algunas marcas como Sony, Philips y TCL utilizan estas, por lo que es probable que su televisor sea uno de ellos.
Teclado Bluetooth: conecte un teclado Bluetooth a su televisor y presione la tecla ‘F4’. Aparecerá información sobre la calidad del video, indicando si es 4K o HD.
Aplicación Technical Keyboard: descargue la aplicación ‘Technical Keyboard’ en el celular. Conéctela a su televisor y utilice la tecla virtual ‘F4″‘ para ver la resolución del contenido.
Revisa la configuración del televisor:
Menú de configuración: acceda al menú de configuración del televisor y busca la sección de ‘Imagen’ o ‘Pantalla’. Encontrará opciones relacionadas con la resolución, donde podrá verificar si está configurada para 4K o HD.
Información del reproductor:
Reproductores integrados: la mayoría de los reproductores integrados en Smart TVs muestran información sobre el video que se está reproduciendo, incluyendo la resolución.
Aplicaciones de ‘streaming’: como Netflix, HBO Max o Disney+ suelen mostrar un ícono o indicación en pantalla cuando el contenido se reproduce en 4K.
¿Qué es el HD en TV?
HD en TV significa Alta Definición (‘High Definition’ en inglés). Es un formato de video que ofrece una imagen significativamente mejor que la televisión estándar (SD).
Las principales características del HD en TV son:
Mayor resolución: la resolución de imagen en HD es de 1280 x 720 píxeles o 1920 x 1080 píxeles, lo que significa que tiene cuatro veces más píxeles que la televisión SD. Esto se traduce en imágenes más nítidas y detalladas, con bordes más definidos y un texto más claro.
Colores más vivos: la tecnología HD permite mostrar una gama más amplia de colores, lo que resulta en imágenes más vibrantes y realistas.
Sonido mejorado: el HD también puede ir acompañado de sonido envolvente, como Dolby Digital o DTS, que crea una experiencia auditiva más inmersiva.
¿Qué hay que hacer para ver HD en una TV antigua?
Si su televisor es antiguo y no es compatible con HD de forma nativa, hay variedad de soluciones:
Decodificador TDT HD:
La opción más común y económica es adquirir un decodificador TDT HD.
Estos dispositivos se conectan a su antena o cable y convierten la señal de televisión estándar (SD) en una señal HD que tu televisor antiguo puede comprender.
Dispositivos de streaming:
Si tiene acceso a internet, puede optar por un dispositivo de ‘streaming’ como Roku, Chromecast o Fire TV Stick.
Consolas de videojuegos:
Si tiene una consola de videojuegos moderna como PlayStation 4, Xbox One o Nintendo Switch, también puede utilizarla para ver contenido HD en tu televisor antiguo.
Rubén Conde con información de Noticia Al Día