Disputa de terrenos: 76 familias enfrentan incertidumbre legal desde 2019

Un grupo de aproximadamente 76 familias que tienen su vivienda en la comunidad La Cruz, en la avenida Libertador con calle 26 de la parroquia Unión de Barquisimeto, piden a las autoridades que se manifiesten para mediar con los dueños de este terreno, ya que están en disputa penal desde el año 2019.

Todo inició en el año 2017 cuando un grupo de personas, cercanas a esta comunidad decidieron tomar unos terrenos que se encontraban desde hace varias décadas solitarios, para construir sus hogares, según quienes ocuparon este espacio manifiestan que eran «terrenos ejidos».

Dos años después de haber iniciado la construcción de sus casas, «aparecieron los presuntos dueños», e inició una demanda en una corte penal, cuando deberían estar siendo juzgados en un Tribunal Civil. Como una ‘película de terror’ describen los habitantes de esta comunidad lo que han padecido a lo largo de estos siete años.

Dividido en 5 veredas las 76 casas fueron levantadas con el trabajo y esfuerzo de cada familia que vive allí y cuentan con los servicios esenciales, como agua, cloacas, electricidad, y compañías de Internet y TV . Al igual que El Viviendo ‘Almiranta Carmen Meléndez’, se encuentra registrado en en Instituto Nacional de Tierras Urbanas INTU, perteneciente al Ministerio para Hábitat y Vivienda.

«Hoy en día estamos siendo amedrentados y atropellados por un tribunal», manifestó José Alberto Barrios, habitante de este viviendo, quien además señaló que la primera denuncia la recibieron en 2018 y se encuentran en un juicio 2 continuo con la Juez Juandimar Gutiérrez.

«Pareciera que en vez de ser parcial a la hora de tomar una decisión está siendo nuestro peor verdugo, porque está insaciablemente ensañada en sentenciarnos y vernos culpables sin buscar un tipo de mediación con las personas de la Cooperativa Santa Cruz» enfatizó Barrios, mencionando que no están negados a ningún tipo de negociación.

«Queremos una mesa de diálogo, una mesa de convenio, ¿qué es lo que ellos necesitan? ¿quieren vendernos las tierras? porque ya tenemos las casas construidas, ¿van a desalojar a más de 80 niños en edad escolar que habitan allí? que ahí en nuestro espacio han nacido más de 12 niños, hay personas de la tercera edad y algunas con discapacidad y diferentes tipos de patologías médicas».

Barrios señala que les han hablado de una posible sentencia de ‘privativa de libertad por 5 años, desalojo y demolición de sus casas, «¿De verdad Estado Venezolano quiere dejarnos en la calle? y de paso privarnos de libertad porque la sentencia que según vamos a recibir».

Asimismo, informó que algunos habitantes de esta viviendo tienen régimen de presentación de cada 8 días por haber faltado a una audiencia, «aquí cada vez que venimos a las audiencias nos citan temprano en la mañana y ya a las 4 o 5 de la tarde es que nos dicen que está diferida para dos días después, hemos perdido trabajo por esta situación, ellos están jugando al cansancio». dijeron parte de las 76 familias que están siendo juzgadas.

Por otra parte, Barrios, señala que las autoridades regionales tienen conocimiento de esta situación y hasta el momento no han sido participes para buscar una mediación, «ni el gobernador, ni el alcalde se han pronunciado, porque hemos mediado a través de ellos para ver quien nos toma en cuenta y nos brinda una solución a la problemática que hoy en día vivimos». Del mismo modo mencionó que han asistido a otros entes nacionales.

«Ellos ya nos tienen la setencia, 5 años, 8 días, 6 horas, en forma de amedrantamiento, hemos tenido abogados privados y no han hecho nada, tenemos abogados públicos y no sabemos si el TSJ del estado Lara están como aliados para ser nuestros verdugos, porque ellos mismos cuando nos asesoran nos dicen que desalojemos para que desestimen el delito por el cual estamos siendo acusados, como si fuera tan fácil tomar la decisión de tumbar el bloque con el que tanto esfuerzo y sacrificio pegué en mi casa», dijo Barrios.

Las 76 familias que habitan este terreno manifiestan que solo quieren mediar con los directivos de la Cooperativa Santa Cruz, «queremos sentarnos en una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo y saber qué es lo que quiere la cooperativa aparte de privarnos de libertad porque hasta hoy el presidente de la Cooperativa Santa Cruz quiere es privarnos de libertad y eso lo ha dicho en público que él no se va a sentar a mediar».

Ahora, estas familias solicitan la intervención de las autoridades nacionales como el presidente Nicolás Maduro, el Fiscal Tarek William Saab, ya que no están sintiendo algún tipo de apoyo por parte del gobierno regional, para mediar en esta disputa y encontrar una solución justa que les permita seguir viviendo en paz y seguridad.

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto