La delegación de la República Bolivariana de Venezuela, conformada por la Representación Permanente ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y autoridades de los Ministerio del Poder Popular para la Pesca y la Alimentación (mediante su ente adscrito el Instituto Nacional de Nutrición), participó exitosamente en el 36° Periodo de Sesiones del Comité de Pesca (COFI), desarrollado en la FAO, Roma (Italia), del 8 al 12 de julio.
Este importante evento proporciona recomendaciones mundiales y asesoramiento en materia de políticas a gobiernos, organismos regionales de pesca, organizaciones de la sociedad civil y actores del sector privado.
Durante el desarrollo de la agenda, la embajadora Marilyn Di Luca Santaella detalló con precisión los logros de la política pesquera implementada por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro Moros.
Destacó que las estrategias gubernamentales han garantizado la seguridad alimentaria y nutricional para las y los venezolanos, superando las medidas coercitivas unilaterales impuestas ilegalmente al país, cuyo fin infructuoso es vulnerar el sagrado derecho a la alimentación del pueblo.
La delegación venezolana indicó que el Gobierno Bolivariano ha duplicado el consumo de proteína pesquera, contribuyendo a una adecuada nutrición de los grupos poblacionales, en especial los más vulnerables. Además, ha proporcionado protección social a los pescadores y sus familias, promoviendo la inclusión de mujeres y jóvenes, y facilitando el acceso a esta valiosa proteína a precios asequibles.
Explicó ante el COFI que, entre las políticas destacadas, se encuentran las actividades del programa «Venezuela come pescado», que agrupa ferias populares como la Caravana de la Sardina, la Feria del Cardumen, las ferias municipales del Cardumen y El Cardumen Va. Gracias a estos programas, el consumo de proteína pesquera ha aumentado de 9.3 kilogramos persona/ año en 2016 a un valor entre 15 a 17 kilogramos/persona/año en el 2023.
En el ámbito científico, puntualizó que se desarrolló la Micromisión Sardina para evaluar su impacto en el fortalecimiento de la soberanía alimentaria, la salud y la nutrición de la población, aprovechando esta especie de gran importancia ecológica.
Asimismo, la Representante Permanente señaló que se ha instaurado el programa de educación nutricional «Cocina Itinerante Venezuela come pescado», promoviendo una alimentación sana, sabrosa, segura y soberana, facilitando la adopción de dietas saludables.
Para finalizar, la embajadora Di Luca enfatizó los destacados esfuerzos del Gobierno Bolivariano en materia de pesca y acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del pueblo venezolano.
Sin embargo, a pesar de estos logros, «Venezuela sigue siendo víctima de las medidas coercitivas unilaterales ilegales que son contrarias al derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas». Por ello, en representación del Gobierno y pueblo venezolano solicitó el levantamiento inmediato de estas medidas criminales que vulneran el derecho a la alimentación de los pueblos.
Asimismo durante el desarrollo de la agenda los integrantes de la delegación aportaron la experiencia de Venezuela en el marco legal que prohíbe la pesca de arrastre, destacándose como pionero de la región, las acciones para contribuir a mitigar el cambio climático, la protección de la biodiversidad, la participación y los saberes de las mujeres, los jóvenes, pueblos indígenas y afrodescendientes, el papel de la ciencia y la tecnología.
Finalmente, exhortó a la FAO a fortalecer sus estrategias, a fin de concretar acciones que permitan seguir impulsando la pesca y la acuicultura como una herramienta que facilite sistemas alimentarios acuáticos que posibiliten una mejor nutrición, mejores medios de vida para los pescadores y pescadoras y el desarrollo sostenible de los países.
Zuleydy marquez con información de Mppre