El presidente de la República, Nicolás Maduro anunció este viernes, en el Consejo de Economía Productiva, la eliminación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) del 2%.
«Firmo el decreto para eliminar ipso facto el 2% del IGTF, pero hay que aumentar la eficiencia en la recaudación de los impuestos que existen adaptados a la necesidad de producir más», explicó.
«Necesitamos elevar los tributos internos, elevar la eficiencia en el cobro de los tributos que existen», reiteró.
Aprovechó la oportunidad para felicitar al Seniat por el aumento en la recaudación de tributos.
«Felicito al Seniat, porque la recaudación tributaria de los primeros 6 meses logró un crecimiento del 105 por ciento en comparación al año pasado al primer semestre llegando a la cifra de 5.468 millones de dólares es decir que vamos a superar la meta que les puse de crecer un 100 por ciento este año y en junio fue superior al 164 por ciento», agregó.
Por otro lado, expresó que así como China se ha vuelto una potencia en economía, Venezuela se convertirá en el «asombro económico» de Sudamérica.
«Vamos a proteger la producción nacional, el calzado el textil a la industria», dijo.
«Hemos construido un milagro, un sistema de cambio estable y robusto, no dependiente de la renta petrolera», agregó al tiempo que añadió que se ha propuesto un sistema especial para la sustitución estratégica y selectiva de importaciones.
El Presidente además sostuvo que ha habido un aumento sostenido y paulatino del consumo, «con producción nacional» y agradeció a los empresarios por la conciencia que han tenido para ser parte del aporte económico para los pensionados.
En el Consejo Nacional de Economía solicitó hacer más para el financiamiento del mediano y pequeño productor: «que no se convierta en un embudo de recursos para pocos».
Destacó que por ejemplo en Argentina, unas 10.000 empresas pyme han cerrado sus puertas a causa de las medidas tomadas por el presiente de esa nación, Javier Milei.
Carla Martínez / Con información de Globovision