Padres y representantes del Colegio Independencia exigen pronunciamiento del SUNDDE sobre aumento de matrícula

La situación en el Colegio Independencia sigue sin resolverse, y los padres y representantes están cada vez más preocupados, esperan una respuesta por parte de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (SUNDDE). La denuncia, presentada en noviembre del año pasado, se refiere al aumento desproporcionado en la matrícula escolar impuesto por la directiva del colegio.

«En numerosas oportunidades me he dirigido al Sundde de Barquisimeto y he ido con representantes ha hablar con la coordinadora del Sundde, ella nos ha dicho que se han emitido notificaciones que incluso en dos oportunidades el colegio ha ido a Caracas pero eso se ha quedado allí», dijo un representante del comité de estructuras de costo.

Según las abogadas del comité de representantes, el colegio no cumplió con los procedimientos establecidos en la resolución 114 para el aumento de la matrícula. A pesar de las múltiples gestiones realizadas ante el SUNDDE y la coordinadora local, aún no se ha emitido un pronunciamiento oficial. Los padres y representantes insisten en que se aclare esta situación y se tomen medidas para proteger los derechos de las familias afectadas.

El comité encargado de analizar las estructuras de costos determinó que no aprobaba dicho aumento debido a discrepancias en los montos presentados y la falta de respaldo real en el mercado. Además, se descubrió que la partida destinada a las prestaciones sociales de los trabajadores estaba inflada. A pesar de estas irregularidades, el colegio llevó a cabo tres asambleas y los representantes expresaron su descontento.

Se firmaron actas para ser enviadas a la zona educativa y a la superintendencia de derechos socioeconómicos en Caracas. Sin embargo, sorprendentemente, el colegio nunca envió dichas actas ni siguió los procedimientos necesarios para que los organismos se pronunciaran.

Leer también: Denuncian ante la SUNDDE al Colegio Independencia por “exagerada” matrícula escolar

«Estamos en un proceso de preinscripción, donde hay que pagar una cuota de 105 dólares en efectivo y no aceptan bolívares, más el aumento que ellos impusieron de 140 y 160 dólares pero que ningún representante aprobó por lo que no estaba justificado como tal a través del análisis de la estructura de costo; en diciembre nos seguía diciendo que el Sundde y la Zona Educativa habían aprobado el aumento, que se comenzara a pagar 140 dólares. Los representantes que preinscribieron tuvieron que pagar esa diferencia cuando a nosotros nos dijeron que pagáramos 115 $ y esperáramos el dictamen del Sundde».

Del mismo modo señalan que últimamente no se han podido comunicar nuevamente con la Coordinadora del Sundde «porque ella no está o no hay quien nos atienda o nos den algun tipo de respuesta, lo único que nos dicen es que denunciemos en Caracas»

Los padres y representantes instan al Sundde a tomar medidas y garantizar una solución justa para las familias afectadas por este excesivo aumento de matrícula .

Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto