Este próximo 9 de julio, los ojos de la justicia se posarán sobre el trágico caso del femicidio de Orleana Durán, joven estudiante de 24 años, cuya vida fue arrebatada por su pareja sentimental el 30 de abril de 2024. La audiencia, originalmente programada para el 25 de junio, «fue diferida debido a nuevos documentos consignados por la defensa de la contraparte», declaró su hermana Ohana Durán a Noticias Barquisimeto.
La víctima, Orleana Valentina Durán Rodríguez, estudiaba ingeniería en informática en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (UPTAEB). A diario, viajaba desde su hogar en El Tocuyo hasta Barquisimeto para asistir a clases. Sin embargo, su vida fue truncada en un apartamento ubicado en la carrera 24 entre calles 9 y 10, de la ciudad de Barquisimeto.
Leer también: Diferida audiencia preliminar del caso de la estudiante asesinada en Barquisimeto, Orleana Durán
El presunto responsable, su novio, Ail Emad Rivero Arambulet, de 26 años, fue detenido esa noche y recluido en el CICPC (Actualmente recluido en el David Viloria). La familia de Orleana, en su búsqueda incansable de justicia, ha convocado a una concentración en la Plaza La Justicia, en las adyacencias de Los Tribunales del estado Lara, para que los aciompañen antes de la audiencia, en esta manifestación, se espera que los asistentes lleven carteles, poemas, canciones, flores y fotografías en memoria de la joven.
La consigna es clara: “Ni una menos”. Los larenses se unen para exigir que este femicidio no quede impune y que la ley se aplique con rigor.
La Plaza La Justicia será testigo de la primera audiencia, donde se espera que la verdad salga a la luz y se haga justicia en memoria de Orleana Durán. La lucha contra el femicidio continúa, y la voz de quienes alzan carteles y flores resonará en busca de un mundo más seguro para todas las mujeres.
Oriana Lorenzo / Noticias Barquisimeto