El aumento de las matrículas escolares puede afectar significativamente a las familias y a la comunidad educativa en general. Además de la mensualidad, las “colaboraciones especiales y proyectos escolares” también pueden generar una carga financiera adicional que afecta el día a día.
A pesar que, en diferentes opiniones, la incertidumbre y preocupación reina entre los representantes, que a pesar de comunicar a la dirección del colegio para obtener más detalles sobre estas “colaboraciones especiales”, la respuesta obtenida es que están relacionadas con actividades extracurriculares, materiales escolares, eventos o proyectos específicos dentro de la institución. Es fundamental que haya transparencia y claridad en la comunicación entre la escuela y los padres para que puedan tomar decisiones informadas.
A la sala de redacción de Noticias Barquisimeto, ha recibido la denuncia directa de diferentes representantes, quienes alegan que las instituciones privadas ubicadas en el municipio Palavecino, entre los que se destacan Colegio Los Símbolos, Santa Clara de Asís, La Ceiba, Madre Carmen Renjiles, Modesta Bor y Pedro Pablo Barnola, entre otros, han aumentado su matrícula escolar de manera considerable y a estos tiene que agregar los costos de múltiples actividades extracurriculares y hasta el pago de los servicios.
“Estamos de acuerdo que la situación educativa en el país ha venido desmejorando, pero también es necesario recordar que estos aumentos deben estar ajustado a la realidad, la mayoría de estos colegios no poseen una infraestructura adecuada para la comodidad de los estudiantes y cobran como si funcionara a cabalidad, existen casos donde no cuentan con canchas deportivas, cantinas, baños en buenas condiciones y hasta servicio de agua.” Destacó un representante quién prefirió mantenerse en anonimato para evitar represalias.
Leer también: Exportaciones desde Venezuela a las islas Aruba y Curazao se incrementaron 49,20 % en junio de 2024
El escenario es similar en los planteles educativos es por ello, que los representantes alegan sentirse desamparados y no saben a dónde acudir para realizar las diferentes denuncias, en el estado Lara en el caso de la SUNDDE carece de representante quien al menos pueda realizar el acompañamiento a los afectados y la Zona Educativa no atiende los casos de manera directa, por lo que los representantes realizan un llamado directo a las autoridades ya que los afectados son los alumnos.
Zuleydy Marquez / Noticias Barquisimeto