Desde la Asamblea de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama), que se realiza en Manaos, Brasil, desde el 8 al 11 de agosto, nos ayudan a tomar conciencia de la importancia de los pueblos originarios.
Por eso, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas tenemos que escuchar su voz para hacernos participes como sociedad global de sus clamores y poder aprender con ellos a cuidar de todo lo que garantiza el futuro del Planeta y de la vida de la humanidad.
Resistencia e identidad
«Un día especial de resistencia y de identidad de los pueblos indígenas para el mundo», insiste el colombiano Henry Yasmani Fuentes. El indígena del pueblo Piaroa resalta que estamos ante una jornada de «resignificación y revalorización de nuestra cultura, de nuestras costumbres», haciendo un llamado a «seguir manteniendo este conocimiento y saberes ancestrales como pueblos indígenas para poder cuidar la casa común».
Escucha y promoción de la mujer
Son pueblos que claman por ayuda, especialmente las mujeres, algo que reclama Belinda Jima, indígena del pueblo Awajún, que pide que las mujeres indígenas de su pueblo y de todo Perú, sean «consideradas para que se pueda conocer lo que nosotras pedimos». Ella quiere «que nos entiendan y que nos puedan acompañar siempre para que nosotras también tengamos una formación y prepararnos para ayudar a nuestros hijo». Por eso le gustaría «que las mujeres tengan mucha valentía, sigan adelante junto con los otros que viven en sus comunidades y sobre todo sean escuchadas».
Compartir vivencias, pesares, luchas
Un día para compartir su importancia para los pueblos indígenas, en palabras de Juan Urañavi, indígena del pueblo Gwarayu, en Bolivia. Este 9 de agosto destaca la necesidad de compartir «con los demás hermanos, amigos, en forma fraternal nuestra vivencia, nuestros pesares, nuestras luchas, en todo el territorio de la Amazonía».
«Escuchen la voz de los pueblos indígenas»
Los pueblos indígenas son conscientes de que «la protección de la naturaleza y del Amazonas es parte fundamental en la contribución para un mundo mejor, es una contribución global», según Patricia Gualinga, indígena del pueblo Kichwa de Sarayaku, en Ecuador.
La vicepresidenta de la (CEAMA) enfatizó que «escuchen la voz de los pueblos indígenas, que es la voz de la Madre Tierra, aprendan y reaprendan de la contribución de los pueblos indígenas, porque ahí hay insumos suficientes para construir un mundo mejor, para dejar un legado a las futuras generaciones». Tras saludar a sus hermanos y hermanas indígenas de todo el bioma amazónico y de todo el mundo, pidió hacer «fuerza para que podamos sensibilizar a la sociedad global en el amor a la Madre Tierra, a la naturaleza».
Leer también: Hoy es día internacional del gato
La defensa de todo y principalmente de la casa común
Estos son pueblos de gran importancia para la sociedad brasileña y de toda la Amazonía, insistió Odair José Sousa, cacique del pueblo Borari. En un país donde la persecución a los pueblos originarios aumentó en los últimos años, el indígena brasileño no ha dudado en decir a la sociedad que «nosotros existimos, estamos vivos2, mostrando su rechazo al llamado Marco Temporal, que pretende que sólo sean reconocidos como territorios indígenas los ocupados en el momento en que fue promulgada la Constitución de 1988.
Dadá Borari destacó que los pueblos indígenas son a favor de la biodiversidad, de la vida, lo que los lleva a apostar por «la defensa de todo y principalmente de la casa común, una palabra muy fuerte para nuestro querido, amado Papa Francisco».
Escuchar, escuchar y escuchar
Acompañar a los pueblos indígenas es pauta fundamental para la Iglesia católica, una encomienda que podemos decir le cabe al Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Su Prefecto, el cardenal Michael Czerny, considera que una verdad importante es que «todo pueblo merece ser escuchado».
Ante esta realidad insistió en que «como pueblos originarios, pueblos indígenas y migrantes, estamos en una fase de aprender como escucharnos mutuamente, porque obviamente hace falta la escucha de los pueblos originarios». Considerando que hay muchos temas que abordar, destacó que «un tema muy importante es la ecología integral, no la ecología verde, sino integral, porque eso es lo que viven los pueblos originarios y lo que debemos vivir todos si queremos sobrevivir en nuestro Planeta». De ahí su invitación para este día tan importante: «escuchar, escuchar y escuchar».
Con información de VN