88 de Chicago, 38 de Tiburones y 15 años de Venezuela: Oswaldo Guillén rompe otra icónica sequía como manager

Tras romper la racha de 87 años sin título de los Medias Blancas de Chicago en MLB, de Tiburones de La Guaira de 38 años en la LVBP, también llevó a Venezuela a un título después de 15 años sin duda un rompe sequía como manager.

Leer También: Tiburones de Venezuela conquistan la Serie del Caribe 2024

Oswaldo Guillen volvió a festejar en grande al dirigir a los Tiburones de La Guaira a su primer campeonato y los últimos 15 años para Venezuela en la Serie del Caribe, la tercera gran sequía con la que termina como manager de béisbol profesional.

Años antes, específicamente en 2005, Guillen estuvo al mando de los Medias Blancas de Chicago, un equipo que había estado constantemente arriba de .500 durante temporadas anteriores, pero que no habían ganado 90 partidos en una zafra.

Sin embargo, ese año terminaron con marca de 99-63, el mejor récord de la Liga Americana.

En la Serie Divisional, los Medias Blancas de Chicaago, el mejor sembrado, barrieron a los campeones defensores Medias Rojas de Boston. La Serie de Campeonato comenzó con Angels de Los Ángeles ganando el Juego 1, pero una jugada polémica en el Juego 2 les ayudó a iniciar una racha que los llevó a ganar los siguientes cuatro desafíos, consiguiendo su primer título de la Liga Americana en 46 años.

Luego, el manager Oswaldo Guillén los llevó a ganar su primera Serie Mundial, la primera en 88 años, la que se mantiene como la segunda sequía más grande en la historia de las Grandes Ligas al barrer a los Astros de Houston, terminando la postemporada de 2005 con un récord de 11-1.

Diecinueve años más tarde, Oswaldo Guollén tomó el mando de los Tiburones de La Guaira en la LVBP tras la salida de Edgardo Alfonzo en lo que parecía ser una catastrófica temporada para Tiburones que se mantenía en los últimos puestos de clasificación.

Una vez iniciando el Round Robin, las cosas comenzaron a salir a la perfección para La Guaira que tras iniciar invictos en cinco juegos y llevar su marca a 10-1, clasificaron con seis días de anticipación a la Serie Final, algo nunca antes visto en la historia del béisbol venezolano. Finalmente tuvieron récord de 12-4, empatando el récord de más victorias en la historia del Round Robin.

Enfrentando a Cardenales de Lara en la final, la ofensiva de Tiburones bateó a placer para conseguir el octavo título en la historia de Tiburones de La Guaira superando a sus rivales en cinco juegos.

Luego de 15 años sin un campeonato del Caribe para Venezuela llegaron los Tiburones de La Guaira de la mano de Oswaldo Guillen para enfrentar en el primer juego a y ganar Tigres del Licey de República Dominicana, ganar a Curazao, perder con Criollos de Cagua de Puerto Rico, luego imponerse a México, triunfo con Panamá, y el no hit no run a Nicaragua para luego ganar la semifinal a Curazao para luego jugar y blanquear en la Gran Final de la Serie del Caribe con Tigres del Licey de República Dominicana y así acabar con la tercera sequía como manager del béisbol profesional.

De esta manera, Oswaldo Guillen se convierte en el primer manager en obtener un campeonato de la Serie Mundial, ganar un juego de estrellas de MLB, otro de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional y un titulo de Serie del Caribe .

Hender “Vivo” González