Cada 7 de octubre, la Iglesia Católica celebra a la Bienaventurada Virgen María del Santísimo Rosario en Perú y diversos países del mundo para recordarle a todos los fieles la importancia de dirigirse a la madre de Cristo a través del rezo del Santo Rosario. En la siguiente nota de La República, entérate cuál es la historia de la Virgen del Rosario, las promesas que hizo a Santo Domingo y qué oraciones puedes compartir al respecto.
Leer también: ¿Qué es el Cordonazo de San francisco? Creencia popular o estado del tiempo
Virgen del Rosario: ¿cuál es su historia?
Según la historia de la religión católica, en 1208, la Virgen del Rosario se le apareció a Domingo de Guzmán cuando se encontraba en una capilla del monasterio de Prouilhe, en Francia. Con un rosario en mano, le enseñó a rezar y le pidió que lo propagara como una tradición en su honor a cambio de ofrecer algunas promesas para quienes realizaran la oración.
Guzmán hizo caso al requerimiento de la Virgen y se lo enseñó a los soldados que se preparaban para la batalla de Muret, de la que salieron victoriosos. Desde entonces, creció la fe en la Virgen María y, tiempo después, hizo una nueva aparición al beato dominico Alano de Rupe, a quien le pidió lo mismo que a Guzmán. Tras el mismo resultado, las tropas católicas salieron airosas en la batalla del Lepanto (Grecia), en 1578.
En el siglo XVI, San Pío V instauró su conmemoración litúrgica el 7 de octubre, fecha que coincide con el aniversario de esta batalla, en la que las fuerzas cristianas derrotaron a los turcos que invadían Europa; de este modo, adquirió la denominación de Nuestra Señora de las Victorias. Tiempo después, su sucesor, Gregorio XIII, cambió el nombre de esta festividad al de Nuestra Señora del Rosario. Vale mencionar que Juan Pablo II manifestó en 1978 que el rosario era su oración preferida y el papa Francisco hizo lo propio en el 2016.
Virgen del Rosario :¿cuáles son las promesas que hizo para pedir el rezo en su honor?
Cuando la devoción comenzó a disminuir, la Virgen se le apareció a Alano de Rupe y le dijo que se necesitaban registrar todos los milagros a través del Santo Rosario.
Con información de: LR