5 claves para conocer por qué se celebra el Día Internacional del Libro

La celebración del Día Internacional del Libro tiene sus orígenes en la década de los 90. Cada 23 de abril el mundo se une en esta festividad que promueve uno de los objetos más valiosos de la humanidad y que, por años, ha sido el reflejo de las almas, sentimientos, imaginación y creatividad de grandes escritores y escritoras.

Esta fecha, además, sirve para recordar lo importante que es crear el hábito de la lectura. Asimismo, incentivarlo en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos como una de las prácticas más significativas de los seres humanos en la adquisición de conocimientos. También para el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico.



En ese sentido, les traemos 5 claves para saber por qué se celebra el Día Internacional del Libro. Un día para compartir un cuento, un poema, un libro con quienes se ama y valora.

Claves del Día Internacional del Libro

1- En 1995, la Conferencia General de la UNESCO escogió el 23 de abril como Día Internacional del Libro. Esto, con el objetivo de fomentar la lectura y la propiedad intelectual, por medio del derecho de autor.

2- La fecha se fijó en conmemoración y honor Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega quienes fallecieron un 23 de abril de 1616. Además, un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

3- Durante esta fecha se celebran actividades literarias en todo el mundo. Desde ferias del libro, actividades de promoción del libro y la lectura, entre otros.

4- El 23 de abril también se celebran el Día del Derecho de Autor. Para promover, al mismo tiempo, la creatividad, la diversidad y la igualdad de acceso al conocimiento. Así como la propiedad intelectual de escritores y escritoras, editores, entre otros.

5- Cada año, la UNESCO y las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro (la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias) eligen una capital mundial del libro cuyo mandato empieza cada 23 de abril.

Oriana Lorenzo con información de VNa