Dando inicio al año escolar 2023-2024, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira informó que alrededor de 1.990 centros educativos se integran este lunes dos de octubre al retorno a clases con alegría, entusiasmo e instalaciones rehabilitadas por el ejecutivo nacional.
Leer también: Año escolar en Lara inició progresivamente
En este sentido, el mandatario regional hizo un saludo extensivo a los alumnos, docentes, personal administrativo y obrero que forman parte de las instituciones educativas del estado Lara.
«Así arrancamos el año escolar, con alegría y compromiso, demostrando que vamos enrumbados a la Venezuela potencia. Tenemos 1.990 planteles que arrancan hoy con 366 mil niños que se integran, somos el segundo estado con la mayor matrícula escolar a nivel nacional», sentenció Pereira.
Entre tanto, Eleamer Elkatrib, Secretario de Educación, Cultura, Deporte y Recreación, manifestó que este nuevo año da inicio con una gran fiesta pedagógica que es garantizada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
A la par, reflexionó sobre el trabajo de los maestros y maestras: «Mando un saludo a nuestros docentes, maestros y maestras, ustedes son los mejores de Venezuela, con alta vocación de servicio, todos incorporados recibiendo a los casi 400 mil estudiantes larenses». Seguidamente recordó que el año pasado 130 mil zapatos fueron entregados a través del Plan Z, «comenzamos con la distribución de este año en las instituciones que visitamos para llevar este plan a todos los espacios”, añadió.
176 instituciones rehabilitadas por Fundaescolar
Con el objetivo de crear espacios dignos para la educación, la Lcda. Luisanny Majano, presidenta de Fundaescolar, comentó que el ente que preside, se encargó de desarrollar planes de mantenimiento a las 176 instituciones que han sido rehabilitadas en un 100%.
Entre las labores realizadas comentó que se encuentra la sustitución de techos, rehabilitación integral, pintura, desmalezamiento: «Cada día nos vamos innovando, hemos estado reparando mesas sillas, ya superamos las 1000 en todo el estado Lara, cada vez que vamos a los planteles hacemos el diagnóstico para reparar, y tengan instituciones hermosas», subrayó Majano.
Asimismo, indicó que con el Plan 58 se dispone de «padrinos», que se desplegaron a hacer las visitas e inspecciones en los centros educativos, por lo que ya se habían hecho rehabilitaciones con tiempo para garantizar espacios óptimos para los niños y niñas.
«Tenemos el Plan 58, Plan una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia, Plan Calzado Escolar, con el refuerzo de las Bricomiles del 1×10 del Buen Gobierno para sumarse al plan de desmalezamiento y limpieza que hacemos», detalló la presidenta de Fundaescolar, quien anunció que se suman ahora 30 escuelas, que a través de la Bricomiles serán rehabilitadas.
Nota de Prensa