Las autoridades de la CNP entregaron este lunes un balance sobre el trabajo electoral de cara a las primarias
La Comisión Nacional de la Primaria (CNP) entregó un balance sobre su trabajo de cara a los comicios previstos para el 22 de octubre de 2023 y cifras finales de la participación para ese día.
Según el miembro del CNP, Roberto Abdul, señaló que para el 22 de octubre habrán 5.133 colegios electorales en total en Venezuela. Además de 3.008 centros de votación.
Anticipan que con ello podrán votar en las elecciones primarias unos 20.338.166 ciudadanos a nivel nacional. Abdul dijo que hay otras figuras en proceso en el exterior.
Además, 331 de los 335 municipios de Venezuela ya tienen presencia garantizada del CNP, o el 98,8% de ellos. Sería el 96,5 por ciento para las parroquias.
Votar en las elecciones primarias desde el exterior
Ismael Pérez Virgil, integrante del órgano encargado de esa sección, informó que 297.602 personas actualizaron exitosamente sus datos en la plataforma online para emitir su voto.
El funcionario afirmó que existen 85 comités locales que están «acreditados, funcionando y trabajando» en las 80 ciudades designadas como centros de votación fuera de Venezuela. «.
Enfatizó que se está haciendo un esfuerzo importante para asegurar que las instalaciones y materiales electorales sean entregados a tiempo en las ciudades aprobadas.
Importantes mejoras para las elecciones primarias
Jesús María Casal, presidente de la Comisión Técnica del CNP, destacó al inicio del acto que “la ciudadanía se apropió de las primarias” y que se vive un ambiente positivo con la intención de impulsar el cambio político en Venezuela.
Casal enfatizó que los comités regionales han producido ideas y dinámicas para la construcción del proceso.
“La primaria es ante todo un ejercicio de derecho constitucional. El derecho de los ciudadanos, de los partidos políticos y de las personas a participar en política”, agregó.
Agregó también que próximamente se instalará el Comité de Testigos Electorales como una nueva área de interlocución política.
Junto a otras organizaciones políticas y humanitarias, al evento asisten diplomáticos de Argentina, Francia, la UE, Polonia, España, Países Bajos, Reino Unido y Japón.
Con información de El Universal